Residencia

MIR 2024: Urología, séptima especialidad agotada en el quinto día de adjudicación

Dermatología, Cirugía Plástica, Maxilofacial, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología y Urología han completado su cupo.  Sanidad adjudicará a lo largo del día más plazas este viernes.

MIR 2024: Urología, séptima especialidad agotada en el quinto día de adjudicación
MIR 2024: Urología, séptima especialidad agotada en el quinto día de adjudicación
Freepik

La adjudicación de plazas MIR del Ministerio de Sanidad en España continúa con la quinta jornada, dejando algunas especialidades completas al 100% y otras que rozan el 'sold out'. Los primeros 3.900 médicos en elegir ya conocen el hospital y la especialidad en la que realizarán su residencia. A lo largo de las cinco primeras jornadas de adjudicación ya hay 7 especialidades que han colgado el cartel de "completo" y otras de las favoritas están a punto de agotarse. En el turno de este viernes 11 de abril, Urología ha completado su cupo.

En la primera jornada, Noelia García, número 1 del MIR en 2024, eligió Dermatología en el Hospital Infanta Sofía (Madrid). Un año más es esta la especialización más demandada por los médicos y ya se han entregado las 123 plazas disponibles para este año. Además, Cirugía Plástica también ha cubierto el cupo. Por su parte, Oftalmología ha dado la sorpresa en esta segunda jornada de asignación y se suma a Cardiología, como las especialidades favoritas que podrían completar su cupo pronto. De la primera ya se han entregado cerca del 176 de las plazas y la segunda alcanza el 176. Los futuros Médicos Internos Residentes (MIR) eligen este año en estas jornadas de asignación en turnos de tres grupos de 300 aspirantes en función del número de orden obtenido.

Según el informe remitido por Sanidad, durante el primer turno de adjudicación de plazas del viernes 12 de abril hay varias especialidades que han entregado muchas de sus plazas y superan el 90% del cupo disponible en 2024. Por ejemplo, Anestesiología, Digestivo, Cirugía Ortopédica, Endocrinología, así como Obstetricia y Ginecología.

Tras cinco días de asignación, también hay especialidades que aún no se han estrenado y disponen del 100% de sus plazas libres. Las menos populares en este MIR 2024 son Bioquímica Clínica y Farmacología Clínica.

¿Qué especialidades han agotado sus plazas?

Dermatología, la especialidad más popular del MIR en los último años ha entregado todas sus plazas durante el primer día de adjudicación siendo el número 648 el último en poder acceder a esta especialización, una residencia que realizará en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Tras ella, ha sido Cirugía Plástica la que ha completado sus 55 plazas, también en la primera jornada de asignación. El número 827 ha sido el último en conseguir acceso a esta especialización en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Durante la tercera jornada de asignación, Cirugía Oral y Maxilofacial ha completado sus 35 plazas. El número 2519 ha conseguido el último hueco para esta especialidad que se encontraba vacante en el Hospital Universitario A Coruña.

Por su parte, durante la cuarta jornada de asignación Oftalmología, Cardiología y Otorrinolaringología han entregado todas sus plazas. La primera ha asignado su última plaza al número 2992 en el Hospital de Algeciras. Cardio ha aguantado hasta el número 3283, mientras que Otorrinolaringología se ha agotado en el número 3.374, 189 puestos antes que en la convocatoria de 2023.

La quinta jornada de asignación ha amanecido completando el cupo de Urología. La última de sus 16 plazas ha sido en el número de orden 3.880 en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Adjudicación de plazas de forma telemática

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso oficialmente el día 1 de abril y, a lo largo del mes, se irán entregando las 11.607 plazas disponibles para la FSE. En total, 23.437 personas que han superado las pruebas esperan para elegir su especialidad y dar comienzo así a su última etapa formativa como internos residentes.

Como es habitual desde la pandemia, los actos de elección se realizarán de forma electrónica y la adjudicación comenzará a partir del día 4 de abril para la titulaciones de Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Física (FIR), Psicología (PIR) y Química (QIR). Por su parte, los médicos no conocerán definitivamente la especialidad y el hospital donde cursarán sus años de residencia hasta el 8 de abril.

Tal y como sucedió en 2023, si quedasen plazas vacantes para los médicos algunas especialidades, como Medicina de Familia y Comunitaria, Sanidad hará un segundo llamamiento para intentar cubrir esas plazas. De esta forma, todas los aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa accederán tendrán una nueva oportunidad.

¿Cómo se elige plaza en el MIR?

Existen diferentes herramientas de ayuda para que los médicos, y el resto de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), sepan cómo enfrentarse a la elección de plaza telemática. En su página web diversos videos de ayuda para la elección de plaza, así como un documento con preguntas frecuentes. 

Las personas aspirantes dispondrán de soporte técnico de lunes a domingo, entre las 8:00 y las 22:00 horas, a través de cau-servicios@sanidad.gob.es. Asimismo, se ha habilitado un asistente virtual (chatbot) para la resolución de dudas.

Plazo de presentación electrónica de solicitud de adjudicación de plaz

El calendario de elección de plazas MIR y el resto de la FSE queda organizado de la siguiente manera, tal y como informa el Ministerio de Sanidad:

  • Farmacia y titulaciones del ámbito de la Biología, Física, Psicología y Química:  Desde las 10:00:00 horas del 1 de abril de 2024 hasta las 9:30:00 horas del 4 de abril de 2024, quedan convocados todos los aspirantes que hayan obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza.
  • Enfermería: Desde las 10:00:00 horas del 1 de abril de 2024 hasta las 9:30:00 horas del 4 de abril de 2024, quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1 y el 300 ambos inclusive, para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza. Después, se establecen dos turnos más, 13:30 y 17:30. Estos tres cupos, que se van completando con 300 aspirantes, se alargará hasta el día 6 de abril.
  • Medicina: Desde las 10:00:00 horas del 5 de abril de 2024 hasta las 09:30:00 horas del 8 de abril de 2024, quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1 y el 300 ambos inclusive, para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza. Después, se establecen dos turnos más, 13:30 y 17:30. Estos tres cupos, que se van completando con 300 aspirantes, se alargará hasta el día 19 de abril.

¿Qué día se incorporan los médicos al MIR?

Una vez adjudicada la plaza MIR, los médicos deberán pasar el examen médico previo la incorporación. Después, tomarán posesión de la plaza entre el 6 y el 7 de  mayo de 2024.

Mostrar comentarios