Un 60% más de adquisiciones

Los millonarios rusos buscan refugio en la costa española con la compra de viviendas

Un informe realizado la proptech Sonneil, afirma que “las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo" dando paso a este aumento de transacciones. 

Alicante
Alicante
Europa Press

La compraventa de viviendas no da su brazo a torcer pese a la incertidumbre a nivel económico y en el sector del ‘ladrillo’. De acuerdo a las cifras publicadas en el último informe de estadísticas inmobiliarias de Registradores de España, el número de adquisiciones mantuvo su fuerza aumentando un 7,2% de forma trimestral con un total de 161.024 casas. A pesar de que la demanda extranjera registrase un descenso trimestral, también ha mantenido su tendencia alcanzando un 14,52% del total de las compras. Sin embargo, hay un cliente internacional que sí ha ido al alza y ha comenzado a llenar la costa española. Se trata de los ciudadanos rusos que tienen mayor poder adquisitivo que ahora buscan refugio y seguridad en el país.

Así lo ha confirmado también un informe realizado por la proptech, Sonneil Homes, que indica que actualmente existe una ‘ola’ de compradores rusos y que han realizado un 60,5% más de compras que hace un año. “Desde finales de 2022 hasta ahora, las compras de rusos se han recuperado y han crecido en los últimos trimestres por encima del 30%”, señala Alfredo Millá, CEO de Sonneil. Según explica el director ejecutivo este interés se ha potenciado con la llegada de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha dado paso a que los extranjeros con mayor poder adquisitivo busquen poner la pica fuera del país.

“Las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo que, junto con la preferencia por España como destino, han provocado este aumento. Además, la clase alta lleva desde hace años haciendo circular su dinero por cuentas bancarias europeas y, si no es el caso, también existen fórmulas para que puedan comprar desde Rusia", indica el CEO en el documento. Esto ha ayudado a Sonneil y otras inmobiliarias del sector a sumar una nueva línea de clientes que buscan con mayor intención en la zona de la Costa Blanca: "Esperamos que esta tendencia creciente continúe”, añade.

La proptech tiene diferentes proyectos a la venta en la costa española y esto les ha permitido vivir de primera mano el aumento de compradores rusos. Hace muchos años que Benidorm se transformó en el foco de los turistas británicos, y ahora desde Rusia también se han interesado por esta ciudad. Sonneil tiene dentro de su cartera para comercializar el proyecto ‘Benidorm Beach’, un rascacielos de lujo que es promovido por Alibuilding. Este complejo cuenta con 196 viviendas de 2 hasta 4 dormitorios en una torre de cristal con vistas al mar y se trata de una “buena prueba de este creciente interés del cliente ruso”, indican.

En los últimos cinco meses las solicitudes de información sobre este residencial por parte de los ciudadanos del país liderado por Vladimir Putin han crecido un 214% respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2021. Según confirman a este periódico las compras también se han multiplicado por dos, aunque aclaran que “hay clientes rusos que utilizan el inglés para sus transacciones comerciales y quedan registrados como idioma inglés, por lo que los datos anteriores podrían ser mayores”. En concreto, los rusos han pasado de comprar en España 517 viviendas en el primer trimestre de 2018 a 715 durante el mismo periodo de este año. 

“Las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo que ha provocado este aumento"

De cara a los próximos meses, Millá se muestra confiado con que el comprador extranjero seguirá sacando chequera en el país. Específicamente porque frente a la inestabilidad de la demanda nacional, “el comprador extranjero cuenta con un poder adquisitivo alto que le permite invertir en España. El contexto internacional también lo está provocando, con los rusos buscando inversiones seguras y estables. Estaremos atentos a la evolución del comprador estadounidense, que empieza a mirar a España por la fortaleza del dólar”, sentencia. 

Otros extranjeros desembarcan en España

El análisis de los Registradores de España también destaca que “en términos absolutos el número de compras por extranjeros ha sido superior al trimestre precedente”. Por otro lado ha demostrado que otras nacionalidades también miran las inversiones en el país. En primer lugar pone a los británicos (9,48%); alemanes con un 7,48%; seguido de los franceses con un 7,23%; italianos (5,37%); rumanos (5,36%): belgas y neerlandeses. Estos han desembarcado especialmente en ocho comunidades autónomas como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía.

Desde Sonneil Homes destacan los resultados de los alemanes porque desde el primer trimestre de 2022 hasta el de este año, las transacciones han descendido un 16,60%: “La mala situación de la economía alemana, que esta semana se ha declarado en recesión técnica, es una de las causas principales”, comentan. Además, exponen que la mayoría de las nacionalidades que compran segunda residencia “han ganado peso relativo respecto al trimestre anterior, excepto casualmente las dos primeras, británicos y alemanes, que han perdido importancia en favor de las demás”. 

Mostrar comentarios