Sánchez obtiene 179 escaños

La militancia de Junts avala el pacto con el PSOE con un 87% de los votos afirmativos

Con una participación del 67% de la militancia, el partido soberanista asegura los 179 votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene. 

La militancia de Junts avala el pacto con el PSOE con un 87% de los votos afirmativos
La militancia de Junts avala el pacto con el PSOE con un 87% de los votos afirmativos
Europa Press

Las bases de Junts per Catalunya han dado un espaldarazo al pacto entre su partido y el PSOE y ha ganado el sí por casi un 87% de los votos, con una participación del 67% de los militantes. Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Carles Puigdemont y Santos Cerdán en Bruselas y después de la luz verde de los seguidores de Junts, el partido soberanista dará su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez durante las sesiones de investidura que, previsiblemente, se producirán la semana que viene. 

De esta manera, el partido de Pedro Sánchez se ha asegurado los votos afirmativos de 179 diputados en el Congreso de los Diputados, tres más de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta que le permita formar Gobierno durante la primera votación. 

Protestas

El respaldo de la militancia al partido soberanista se produce en la misma jornada en la que cientos de miles de personas han salido a las calles de las 52 capitales de provincia españolas para acudir a la convocatoria promovida por el PP para protestar en contra de la futura ley de amnistía.

Después de las concentraciones, se han notificado movilizaciones en las sedes del partido socialista de algunas de estas ciudades. En la sede del PSOE de la Calle de Ferraz, en Madrid, las protestas han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas, cuando la concentración estaba convocada a las 19.00 horas.

Ciberataque

Junts per Catalunya (JxCat) había sufrido a primera hora de la mañana del domingo un ciberataque a sus servidores, aunque desde el partido salieron rápidamente para asegurar que no había afectado al proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE.

El ataque, según fuentes del partido citadas por EFE, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas". El hecho fue neutralizado y el caso ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Además, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad".

Mostrar comentarios