Por encima del 3% que dan los bancos

Los microcréditos de campaña de PSOE y Sumar baten a los mejores depósitos

Las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vuelven a recurrir a la financiación privada de militantes y simpatizantes y ofrecen un tipo de interés por encima de que ofrece la banca para pagar sus actos de campaña. 

Los microcréditos de campaña de PSOE y Sumar baten a los mejores depósitos
Los microcréditos de campaña de PSOE y Sumar baten a los mejores depósitos
Europa Press

Las necesidades de financiación de los partidos políticos ante la sucesión de campañas electorales y los largos plazos de devolución de las subvenciones que otorga el Estado al conseguir representación han hecho que, desde hace varios años, formaciones como el PSOE o Unidas Podemos hayan optado por la fórmula de los microcréditos. Estos préstamos, de cuantías inferiores a 10.000 euros, permiten a los partidos financiar sus campañas políticas sin tener que llamar a las puertas de los bancos, que en los últimos años endurecieron sus requisitos. 

A cambio, son los militantes los que aportan esta financiación necesaria para elaborar actos, propaganda electoral y todo tipo de ideas que se les ocurren para tratar de ganarse el voto del elector. Pero en esta ocasión, añaden dos incentivos adicionales a la mera simpatía política: la rentabilidad que ofrecen en sus préstamos supera ampliamente la ofrecida por la banca tradicional y el mínimo para que el dinero rinda es muy inferior al exigido por las entidades financieras. 

Los bancos no llegan el 3% TAE, los partidos sí

La rentabilidad que ofrece las distintas entidades financieras españolas a los depósitos de sus clientes sigue muy por debajo de la tensión inflacionaria y, aunque cada día son más las entidades que abogan por incrementar el TAE ofrecido, en la mayoría de casos se encuentran por debajo del 3%

A día de hoy, la mejor propuesta es la del neobanco MyInvestor, que remunera los depósitos a un 3,00% si se cumplen determinadas condiciones. Por debajo se encuentran EBN Banco, que ofrece un 2,9% para sus depósitos Sinycon u Openbank, con un 2,75% TAE a 12 meses si se domicilia la nómina. En todos los casos, el importe mínimo de inversión está fijado en 10.000 euros, que es, precisamente, el máximo que se puede prestar a los partidos políticos. 

Los tipos ofrecidos por PSOE y Podemos son también superiores a los que ofreció el Tesoro Público en su última subasta, celebrada el 13 de junio, y que destacó por ser la más atractiva de la última década. Entonces, el tipo de interés medio ofrecido para aquellos títulos a 3 meses se situó en el 3,255% (con un marginal al 3,263%, el más alto pagado hasta ahora). Para las letras a 6 meses se situó en el 3,372%; a nueve meses en el 3,462% y a un año, en el 3,445%. 

Los microcréditos del PSOE, los más atractivos

El PSOE, al que las encuestas otorgan un mínimo de 100 escaños el próximo 23 de julio, ofrece un tipo de interés del 3,50% anual sobre la cuantía que se quiera prestar al partido, que no puede superar los 10.000 euros por proceso electoral ni los 50.000 en total, en caso de haber refrendado otros microcréditos en campañas anteriores.

A cierre de este artículo, los socialistas habían recaudado más de 3,5 millones de euros en microcréditos, superando notablemente los 2,5 millones logrados en las elecciones generales de abril de 2019 y acercándose progresivamente hasta los 4,7 millones recaudados en la repetición electoral de ese mismo año que tuvo lugar en noviembre. 

La fecha límite para prestar los fondos y recibir el contrato es el día de los comicios, el 23 de julio, y el partido se compromete a devolver el principal, con sus correspondientes intereses devengados, en un máximo de 12 meses desde la celebración de los comicios. El PSOE ha puesto en marcha un portal (microcreditos.psoe.es) en la que trata de simplificar el proceso de préstamo. 

Para llevarlo a cabo tan solo es necesario rellenar un formulario, indicar la cantidad a prestar, aceptar las condiciones y esperar a recibir un correo electrónico. En él se incluye un código identificador que deberá señalarse en el concepto de la transferencia que se mande a la cuenta bancaria habilitada por el Partido Socialista para formalizar la operación. Una vez realizada, el prestamista recibirá el contrato del microcrédito en su domicilio. 

Sumar ofrece un 3,25% anual

La fórmula elegida por Sumar, la coalición electoral de Yolanda Díaz, es muy similar a la de los socialistas. En este caso, el interés ofertado se sitúa en el 3,25% anual, y aunque el proceso para formalizar el préstamo es similar, desde Sumar han optado por dividir los préstamos en cantidades de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 euros. 

El plazo para suscribir esta operación también varía: se puede realizar hasta 60 días después de las elecciones. El reciente surgimiento de la coalición también ha hecho que Sumar se cubra las espaldas ante un posible mal resultado electoral, pese a que las encuestas les otorgan más de 30 escaños en el Congreso. 

Por esta razón, apuntan que el importe total de los microcréditos será devuelto al suscriptor tras los comicios y una vez se cobre la subvención electoral correspondiente, pero en caso de que este ingreso sea inferior al importe total suscrito por los militantes y simpatizantes, Sumar tendrá 12 meses para reintegrar la parte no cubierta por esta subvención. 

Izquierda Unida recurrió a la fórmula el 28M

Otro de los partidos políticos que apostaron por esta fórmula para financiarse fue Izquierda Unida. La formación asegura haber recaudado 70.000 euros a nivel federal, pese a que estas aportaciones no están retribuidas. Esta cifra podría ser algo superior ya que varias federaciones realizan sus propias campañas en sus territorios.

Fuentes de IU apuntan a La Información que es una cifra "muy satisfactoria", al ser unas aportaciones que se realizan "de manera voluntaria y desinteresada". Los de Alberto Garzón aseguran que reintegrarán este dinero "inmediatamente después de que las administraciones competentes abonen los reintegros electorales en función de los resultados". 

Según la normativa, los intereses que devengan este tipo de microcréditos estarán sujetos a retención por IRPF. La ley también establece que, en caso de no poder devolverse las cantidades de forma directa al prestamista (porque ha cambiado de cuenta, por ejemplo), se notificará la devolución al domicilio que facilitó cuando suscribió el contrato de préstamo, y en caso de tampoco localizarse al individuo ahí, se entregarán al Tesoro Público junto a los intereses devengados como una aportación sin identificar. 

Mostrar comentarios