Se esperan más convocatorias

Mercedes-Benz se hace con 130 de los 170 millones de nuevas ayudas del Perte VEC

Industria ha concedido los diez primeros proyectos favorecidos por la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). En total los diez planes suman una inversión privada de 500 millones.

Logo Mercedes Benz
Mercedes-Benz se hace con 130 de los 170 millones repartidos por el Perte VEC
DPA vía Europa Press

El Ministerio de Industria ha adjudicado 170 millones para los primeros diez proyectos beneficiados por la sección B  de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Respecto al total, 130 millones han sido otorgados a Mercedes-Benz. Los diez proyectos aprobados en esta primera resolución, que supondrán una inversión privada de unos 500 millones de euros, son los de Jema Energy, Basquevolt (con dos proyectos), Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech, de un total de 138 presentados, según explica el ministerio en una nota.

La línea B del Perte VEC II partía con una dotación de 559 millones, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, esta convocatoria contará, finalmente, con una dotación de 787 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Los proyectos

El grueso de las ayudas se concentra en Mercedes Benz, en su planta en Vitoria, para la que ha obtenido 129,6 millones de financiación para nuevos equipos en el proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado así como para diversos procesos en la carrocería.

El fabricante guipuzcoano Irizar ha conseguido 13,9 millones para investigar nuevas tecnologías y materiales para los autobuses eléctricos del futuro, para nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos y para desarrollar una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados. Basquevolt se lleva 10,4 millones para investigar el desarrollo de las baterías del futuro, con tecnología de estado sólido en vehículos eléctricos, y para desarrollar la digitalización inteligente de sus plantas y producir celdas y electrolitos para baterías.

Jema Energy ha obtenido 1,2 millones para tres proyectos que se desarrollarán en Álava, para crear una nueva estación de carga más eficiente para vehículos eléctricos pesados en las cocheras, investigar un nuevo sistema de recarga en espacios reducidos y poner en marcha un nuevo sistema de seguridad de frenado en vehículos pesados eléctricos o híbridos.

Por su parte, Nissan ha conseguido 5,6 millones para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de autos, que podría producirse a nivel europeo y global. Edscha Burgos ha conseguido 2,8 millones para iniciar una nueva actividad productiva relacionada con el proceso de fabricación de baterías, que se destinará a la plataforma eléctrica de Volkswagen. Este proyecto se enmarca en la línea de ayudas regionales a la inversión, ya que permitirá crear un nuevo establecimiento industrial.

Autotech Engineering, del grupo Gestamp, ha logrado 1,4 millones para diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos en la propia carrocería, sin necesidad de ejecutar una caja específica. El objetivo de los proyectos de Masats, que ha obtenido 705.707 euros, permitirá hacer el transporte público eléctrico más accesible, especialmente para personas con movilidad reducida, gracias a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Con los 329.674 euros asignados, Mugape desarrollará nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos, lo que alargará la vida útil de los componentes y de los propios vehículos.

Próximas convocatorias

En las próximas semanas Industria seguirá evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del Perte VEC II B hasta agotar la dotación prevista. La tercera convocatoria de ayudas del Perte VEC, extraordinaria y que se basará en los remanentes que han ido quedando, estará dotada con 300 millones de euros y estaría lista para el primer trimestre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana en el Foro Anfac que la cuarta convocatoria del Perte VEC estará dotada con 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y los 250 restantes, en subvenciones), saldrá en el último trimestre de este año y será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Mostrar comentarios