Hasta 2.000 euros brutos al mes

Mercadona sube los salarios: así quedan los sueldos de los empleados en 2023

La cadena de supermercados vuelve a incrementar el salario de sus más de 93.000 empleados en un 5,7% a partir de este mismo mes de enero. Así quedarán las nóminas de sus trabajadores en España para 2023. 

Mercadona sube los sueldos: así quedan los salarios de los empleados en 2023
Mercadona sueldos 2023
Europa Press

Mercadona aumenta los salarios en 2023 de sus más de 93.300 empleados de su plantilla en España. La cadena de supermercados argumenta que lo que se busca con esta alza anual es que sus trabajadores no pierdan poder adquisitivo, por lo que se incrementa sus sueldos en un 5,7% a partir de este mismo mes de enero, lo que coincide así con la tasa de inflación que cerró el pasado mes de diciembre. Cabe recordar que también lo hizo el año pasado, aunque en esta ocasión fue de una subida del 6,5% en 2022.

A todo ello hay que sumarle que la cadena de distribución alimentaria líder en nuestro país, da un paso más allá, ya que incrementará también los complementos salariales a partir de este nuevo año. Dichos complementos aparecen fijados en el artículo 16 de su Convenio colectivo y se ajustan a alguna de las siguientes modalidades: personales, de puesto de trabajo y compensación personal de actividad (funcional o circunstancial). 

Sueldos de los trabajadores de Mercadona a partir de 2023

Aquellas personas que consigan un puesto de trabajo a jornada completa, esto es, de 40 horas semanales, como personal de supermercado en la empresa valenciana, pasarán de cobrar 1,425 euros brutos al mes a 1.507 euros al mes cuando lleven menos de un año. En cualquier caso, los salarios de la compañía presidida por Juan Roig suben proporcionalmente en función del tiempo que el trabajador lleva desarrollando sus tareas en la multinacional.

Esto significa que los empleados en su segundo año de trabajo tanto en sus tiendas y bloques logísticos, pasarán a cobrar de 1.543 euros brutos a los 1.630,95 euros. Lo mismo ocurre a partir de los tres años, por lo que cambia de los 1.712,55 euros brutos a los 1.810,16 euros. Por último, una vez que se superen los cuatro años de desempeño profesional, la nómina cambia de los 1.901,55 euros brutos mensuales a los 2.009,93 euros.

Salarios para la jornada parcial a 15 o 20 horas semanales 

Otro punto a tener en cuenta es que en algunas ocasiones, Mercadona contrata personal a jornada parcial, en turnos de 15 o 20 horas a la semana, por lo que también conviene tener en cuenta cómo aumentarán los sueldos. Pues bien, en el caso de que se trabajen 15 horas a la semana, se pasará a cobrar una retribución mensual bruta de 565 euros. En el caso de que sea a 20 horas a la semana, la cuantía asciende a 753 euros brutos mensuales. 

Aumento de las nóminas en supermercados: Consum, Lidl...

Cabe destacar que la compañía con sede en Valencia no es la única en aumentar las nóminas en 2023 para sus trabajadores. Otra que también lo hace es Consum, que lo hace en un 9%, lo que repercute en el dinero a cobrar a fin de mes para más de 9.000 personas. Asimismo, la subida acordada se aplicará sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos que se retribuyen por el doble de su valor, entre otros. Además del salario, los socios trabajadores perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, junto a los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social.

En el caso de Supermercados DIA, pactó con los sindicatos una subida salarial de entre el 8 y el 12%. Por otra parte, activará además dos gratificaciones extraordinarias adicionales especiales para la vigencia total del Convenio. La primera de ellas afectará a las trabajadoras y trabajadores que tengan un salario anual fijo igual o inferior a los 23.847 euros, los cuales recibirán una gratificación extraordinaria de 350 euros, ha detallado la compañía. Adicionalmente, se pactó una gratificación extraordinaria excepcional ligada a un cierto nivel de resultados en el año 2024.

En el caso de Lidl, en junio del año pasado pactó con los sindicatos subir un 7% el sueldo de sus 15.500 empleados este año y de, al menos, un 16,5% hasta 2025. Además, la multinacional alemana incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, pudiendo llegar a alcanzar subidas de sueldo de hasta un 19% en cuatro años.

Mostrar comentarios