Aumenta por segundo año consecutivo

El mercado cripto registra un récord de 18.400 millones en su uso ilegal en 2022

Un estudio de Chainanalysis indica que un 44% de la actividad ilegal registrada el año pasado fue originado por entidades sancionadas por parte de la Oficina de control de activos extranjeros del Gobierno de EE.UU.

El mercado cripto registra un récord de 18.400 millones en su uso ilegal en 2022.
El mercado cripto registra un récord de 18.400 millones en su uso ilegal en 2022.
Pexels

Los movimientos ilegales en el mercado cripto ha alcanzado un récord en 2022 de 20.100 millones de dólares (18.400 millones de euros), con una gran cantidad del volumen atribuido a entidades sancionadas por Estados Unidos, según un estudio publicado por Chainanalysis este jueves. El análisis explica que un 44% de la actividad ilegal del año pasado fue originado por entidades sancionadas por la Oficina de control de activos extranjeros del Gobierno de EE.UU.

Una de ellas fue la plataforma rusa Garantex, que continuó operando "con impunidad" pese a ser castigada en abril a consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania. El informe subraya que los fondos recibidos por Garantex probablemente se deben a "usuarios rusos utilizando una plataforma rusa", aunque al estar en la lista de firmas  sancionadas los profesionales del sector "lo tratan como actividad ilícita".

El volumen de transacciones relacionado con las entidades sancionadas se disparó exponencialmente -se multiplicó por 100.000-, contribuyendo a la cifra récord de actividad ilegal en el criptomercado, que aumentó por segundo año consecutivo. Y eso que el "tumulto" del mercado y la caída de plataformas como Celsius, Three Arrows Capital y FTX contribuyeron a un menor volumen total de transacciones, incluyendo en las "categorías convencionales de delincuencia asociada a las criptodivisas".

Así, en 2022 se redujeron los volúmenes de transacciones en criptodivisas destinadas al tráfico humano o la financiación del terrorismo, aunque hubo una excepción: el robo de fondos, que creció un 7% ineranual. El informe señala que cuando hay menos dinero en el mercado global de criptomonedas, llega menos dinero a la criptodelincuencia.

Chainanalysis, que solo mide la actividad ilegal registrada en la cadena de bloques, destaca aún así que la cifra final seguramente se revisará al alza al descubrirse fraudes adicionales, como ocurrió en 2021, cuando se elevó de 14.000 millones a 18.000 millones.

Mostrar comentarios