Del mes de noviembre

Las mejores hipotecas mixtas, fijas o variables según los expertos 

El euríbor no baja y mientras los hipotecados buscan las mejores ofertas de créditos hipotecarios para ahorrar en las letras mensuales. La modalidad mixta sigue siendo la mejor opción entre la oferta de noviembre. 

Cambiar la hipoteca
Cambiar la hipoteca
Foto de Karolina Grabowska / Pexels

El euríbor ha vuelto a subir, pero a un ritmo menor. Apenas ha aumentado 0,011 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,160%. ¿Se mantendrá esta tendencia hasta el final del año? Todo dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE). El pasado 26 de octubre el organismo dirigido por Christine Lagarde no subió los tipos, pero habrá que ver cuál es la decisión que se toma en la próxima reunión.

“Tendremos que estar pendientes de si el BCE sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto… ¿Cómo han reaccionado los principales bancos? No ha habido cambios significativos, por lo tanto, las entidades siguen apostando por las hipotecas variables, mientras que la de tipo mixto sigue siendo la alternativa para conseguir un TIN fijo más atractivo.

Santander es una de las entidades que cuenta con una hipoteca mixta con condiciones a tener en cuenta. Durante los 10 primeros años el usuario asumirá un TIN del 2,70% y, después, del euríbor +0,79%. De esta manera, con una hipoteca de 200.000 euros la mensualidad será de unos 800 euros al mes. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad) y tener una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Tampoco hay que olvidarse de Ibercaja. El TIN de esta hipoteca mixta durante la etapa que funciona como una de tipo fijo es igual que el del Santander. No obstante, en este caso los requisitos a cumplir son los siguientes: domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

EVO también dispone de una hipoteca mixta con un TIN fijo por debajo del 3%. Concretamente es del 2,95% durante los 15 primeros años, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 837 euros al mes (con una hipoteca de 200.000 euros). A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y adquirir dos seguros (de hogar y vida).

Hipotecas fijas con el TIN por debajo del 3,5%

Puede que una persona no quiera contratar una hipoteca mixta, puesto que en un periodo determinado si no quiere un TIN variable tendrá que cambiarse de préstamo. Para esos casos aún existen hipotecas fijas con el TIN por debajo del 3,5%.

Una de ellas la tiene el BBVA. Por domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y amortización de préstamos) el TIN será del 3% y la TAE del 4,06%. Teniendo en cuenta el ejemplo expuesto anteriormente la mensualidad que se tendría que asumir sería de 843,21 euros.

Por otro lado, Openbank comercializa una hipoteca fija con un TIN del 3,10% y una TAE del 3,64%. Sin embargo, habrá que asumir más vinculaciones que con el préstamo de BBVA: domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

¿Buscas una hipoteca variable? Estas son tus mejores opciones

En el campo de las hipotecas variables, algunas entidades han optado por ofrecer un periodo de TIN fijo superior al año que solían ofrecer.

Uno de los bancos que ha apostado por esta medida es EVO. Durante los dos primeros años de vida del préstamo el TIN es del 2,30% y, a partir de ahí, del euríbor +0,48%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y se contrate un seguro de hogar.

Otra hipoteca variable a tener en cuenta es la que comercializa ING. Tiene un TIN del euríbor +0,59% (2,55%) durante el primer año y una TAE del 5,22%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Mostrar comentarios