Hipotecas para menores de 35  años

Las mejores hipotecas para los jóvenes que quieren comprar su primera vivienda

Los bancos han creado estrategias de marketing más agresiva para captar a clientes, los préstamos hipotecarios “hipoteca joven". Permiten obtener una financiación del 80% y cuentan con un plazo de devolución más largo.

Las mejores alternativa para los jóvenes que quieren comprar su primera vivienda
Las mejores alternativa para los jóvenes que quieren comprar su primera vivienda
Unsplash

La inestabilidad económica actual y las continuas subidas que han experimentado los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) desde el verano de 2022, con el correspondiente efecto sobre el euríbor, han incrementado las dificultades para acceder a un préstamos hipotecario atractivo para los jóvenes. Sin embargo, varias entidades bancarias han presentado una alternativa interesante para que los jóvenes sin ahorros puedan optar a comprar la primera vivienda con préstamos hipotecarios especiales que ofrecen ventajas a los menores de 35 años.

Las hipotecas para jóvenes están dirigidas a personas de hasta 35 años de edad, que desean acceder a un préstamo hipotecario para comprar su primera vivienda. Desde HelpMyCash afirman que estos productos, normalmente, te dan la posibilidad de obtener una financiación a más del 80% y cuentan con un plazo de devolución más largo. El cliente deberá contar, en principio, con el 20% del valor de la vivienda, sin embargo, existen alternativas complementarias para hacer frente al montante restante.

La mejor hipoteca para jóvenes de febrero de 2024, según los expertos de Kelisto, es la Hipoteca Fija Joven de Banco Santander, el cliente pagará siempre la misma cuota por el préstamo. La entidad presenta un interés del 2,8% TIN y permite solicitar hasta el 95% del valor de tasación. No cobra comisión de apertura, aunque sí por amortizar el prestamos de manera anticipada. En cuanto al plazo de devolución, se podrá optar a 35 años, en lugar de los 30 años habituales.

Las mejores ofertas del mercado 

En el caso de buscar ofertas referenciadas al euríbor, la mejor alternativa del ranking de Kelisto es la Hipoteca Inteligente Variable de EVO Banco que cobra un interés de euríbor+0,48%, aunque durante los 24 primeros meses habrá que pagar un interés fijo de salida del 2,30% TIN. No tiene comisión de apertura, en otras entidades puede rondar el 1% del importe total de la hipoteca. Sin embargo, la entidad no se hará cargo de los gastos de tasación, el único de los gastos iniciales de una hipoteca que corresponde al cliente por ley, lo que supondrá un gasto que ronda entre los 300 y 500 euros.

EVO Banco exige a los clientes que quieran acceder a esta oferta que domicilien una nómina superior a 600 euros, también puede ser una pensión o una prestación por desempleo, y que contraten un seguro de hogar con la entidad.

Tras ella se encuentran la Hipoteca Fija de Banco Sabadell, que presenta un interés del 2,8% TIN, y la Hipoteca Variable Joven de Kutxabank, que cobra un interés de euríbor+0,49%.

Requisitos para acceder a la hipoteca joven 

Los requisitos para obtener una hipoteca joven tienen que ver, en la mayoría de los casos, con la edad del cliente. En concreto, los bancos pedirán que no sobrepase los 35-36 años (dependiendo de la entidad) para poder acceder a este tipo de ofertas. Junto a esta condición, muchas entidades también establecen que el dinero se destine exclusivamente a la compra de una primera vivienda.

El resto de exigencias son las misma que para acceder a cualquier tipo de hipoteca: ingresos regulares, que el porcentaje de endeudamiento no sobrepase el 30%/35% de los ingresos o que haya ahorros suficientes para abonar la cantidad que no prestará el banco, más los gastos iniciales de la compra de una vivienda y la solicitud del préstamo hipotecario.

Avales ICO para la compra de mi primera vivienda

Las ayudas para pedir hipotecas para jóvenes más recientes son las de la línea de crédito destinada a avalar el 20% del valor de tasación de una vivienda aprobada por el Gobierno. Dirigida a menores de 35 años y familias con menores a cargo, esta línea de avales, articulada a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), permitirá conseguir una hipoteca con aval al 100% para la compra de una vivienda y estará disponible hasta diciembre de 2025. Es importante aclarar que el Estado no presta dinero, sino que respalda al cliente para darle al banco más garantías. Es la entidad bancaria quien financia el 100% del inmueble y establece las condiciones del crédito, incluidos los intereses.

Ayudas estatales para impulsar la compra 

Esta iniciativa se une a otras ayudas que ya existían, como las incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, que trata de impulsar la compra de vivienda de los menores de 35 años que deseen adquirir una casa que esté en un municipio de menos de 5.000 habitantes y que cueste menos de 100.000 euros.

El programa “Mi Primera Vivienda” de la Comunidad de Madrid busca ayudar a los jóvenes que no dispongan de ahorros a hacerse con un inmueble. Permite que quienes tengan menos de 35 años, lleven más de tres años viviendo en la Comunidad de Madrid y no compren un inmueble de más de 390.000 euros puedan conseguir una hipoteca al 95% del valor de tasación en alguna de las siete entidades adheridas a esta iniciativa: Banco Santander, Ibercaja y Caixabank, Abanca, ING, Kutxabank y Unicaja.

Otras comunidades autónomas como Murcia, Galicia, Andalucía o Castilla y León cuentan también con planes similares que ofrecen avales de hasta el 20% en hipotecas para jóvenes.

Mostrar comentarios