Por qué el sistema de pensiones holandés es el mejor: jubilados con 23.000 € al año

Fotografía de varios jubilados jugando al dominó.
Fotografía de varios jubilados jugando al dominó.
MaxPixel.

España cuenta con múltiples ayudas para maximizar el valor de las pensiones de jubilación, desde alquileres a mitad de precio a los viajes del Imserso, pero en global su sistema no entra en el 'Top 25' de los principales índices de jubilación debido a un gran número de pensiones precarias. Recientemente, el 'Global Retirement Index' determinó que Islandia es el mejor país para los jubilados, mientras que según el 'Melbourne Mercer Global Pension Index' (MMGPI), Holanda tiene el mejor sistema de pensiones de jubilación del mundo, volviendo al primer puesto tras siete años.

La décima edición del prestigioso estudio examinó los modelos de pensiones en 34 países tendiendo en cuenta la adecuación, sostenibilidad e integridad, tres subíndices que se puntúan en función de más de 40 indicadores. La adecuación tiene un peso del 40% en la nota final, la sostenibilidad el 35% y la integridad el 25%. 

[Te interesa leerLa realidad del sistema de pensiones de España: Arabia Saudí y Perú lo superan]

El subíndice de adecuación se determina por factores como beneficios, sistema, estructura, impuestos, ahorros y propiedades. La sostenibilidad se rige por demografía, deuda del gobierno, crecimiento económico y cuantía de la pensión pública. Por último, la integridad se mide por factores como el sistema político, regulación, existente, costes, comunicación y protección.

[Te interesa leerAsí quedarán todas las pensiones tras la subida del 0,9% que planea el Gobierno]

Holanda obtuvo una puntuación total del 80,3 obteniendo una cifra de 88,8 sobre 100 en integridad. Le sigue en el segundo puesto Dinamarca (80,2) y continúan Finlandia (3º), Austria (4º), Suecia (5º), Noruega (6º), Singapur (7º), Chile (8º), Nueva Zelanda (9º) y Canadá (10º).

[Te interesa leerLos mejores destinos para la jubilación: alquiler e hipotecas baratas y buen clima]

¿Pero qué tiene el sistema de pensiones holandés que lo convierte en el mejor? Combina un sistema público en el que los trabajadores pagan parte del sueldo de los pensionistas como con la Seguridad Social, y un sistema de inversión individual. En este último, los ciudadanos hacen inversiones de mayor o menor riesgo para aumentar la cuantía que recibirán del Estado una vez sean jubilados.

Esta cantidad se determina en torno a tres pilares, según ‘I Am Expat':

1. La pensión del Estado AOW: se da a los jubilados a partir de los 65 años y se paga hasta el 70% al mes del sueldo neto mínimo. Todas las personas que trabajaron en Holanda entre los 15 y los 65 años tiene derecho a esta pensión. De este modo: los holandeses que viven solos reciben alrededor de 1.000 euros al mes del Estado, o 700 si viven en pareja.

2. Fondos colectivos de pensiones: se trata de fondos de pensiones gestionados por las empresas. Estas pagan cada mes contribuciones a los fondos de pensiones en nombre de sus empleados. El capital se invierte y el retorno de la inversión se destina a los beneficios de los jubilados actuales y futuros. Estos fondos están concebidos en la ley como organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que en caso de problemas financieros de la empresa, siguen funcionando. Cada compañía notifica al trabajador cuánto dinero lleva acumulado una vez al año. 

3. Productos de pensiones individuales: son principalmente utilizados por trabajadores autónomos o empleados de industrias sin fondos colectivos de pensiones. Se trata de seguros de vida, acciones o propiedades.

[Te interesa leerEl IRPF en las elecciones: así pagarás más o menos dependiendo de a quién votes]

De la combinación de los tres pilares se gesta una pensión media de 23.000 euros al año o 40.000 euros en el caso de parejas según los datos oficiales del gobierno holandés en 2017.  

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios