En el Congreso de los Diputados

Estas son las medidas que ha prometido Pedro Sánchez en su discurso del debate de investidura

​El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado sus medidas sobre el SMI, las hipotecas, las ayudas al alquiler, Sanidad, Educación, ayudas al alquiler joven o el transporte público gratuito. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante su debate de investidura. 
EFE

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado sus primeras medidas económicas una hora después de empezar su discurso en el debate de investidura ante la mirada atenta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y durante casi dos horas. Afectan a las hipotecas, el precio de los alimentos y el pago del transporte público. No son las únicas. 

LISTADO CON TODAS LAS PROMESAS DE SÁNCHEZ EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

  • -Extender la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024

    - Transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero

    - Elevar a 38.000 euros el umbral para que haya más beneficiarios que puedan acceder al alivio hipotecario

    - Ampliar el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas

    - Universalizar la educación pública desde los 2 años

    - Aprobar el nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice que el Salario Mínimo Interprofesional siga aumentando cada año para mantenerse en el 60 por ciento del salario medio

    - Reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo

    - Poner en marcha, con los gobiernos autonómicos que lo deseen, un plan para lograr la reducción drástica de las listas de espera

    - Reforzar la atención primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes

    - Impulsar un gran pacto de estado por la salud mental para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos

    - Mejorar de las condiciones y formación del profesorado, ampliar las ayudas de comedor, incrementar las becas y reducir el precio de las tasas

    - Revalorizar las pensiones con forma al IPC

    - Destinar más recursos a la dependencia

    - Aprobar una Ley de Derechos Culturales

    - Reforzar el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los trámites administrativos

    - Mejorar el acceso a la vivienda, aumentando el bono para el alquiler e impulsando una línea de avales para permitir cubrir hasta el 20 por ciento de la hipoteca

    - Aprobar la Ley de Representación Paritaria que ayude a romper los techos de cristal

    - Aprobar una Ley de Derechos Culturales y el mantenimiento del bono cultural joven

    - Mejorar las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador

    - Actuar contra los abusos sexuales a menores, especialmente en el seno de la Iglesia

    - Impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos a las comunidades

    - Conceder la amnistía a las personas encausadas por el procés

    - Trabajar en España y Europa para reconocer el Estado palestino

    - Impulsar un pacto de Estado por las personas LGTBI

    - Dedicar toda la fuerza del Estado a defender los valores y los derechos democráticos

    - Asumir una parte de la deuda de las comunidades autónomas con independencia de que estén acogidas al FLA.

Horarios flexibles

En el plano laboral, Sánchez ha anunciado incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles. Asimismo, se ha hecho eco de las propuestas de su principal aliada, Yolanda Díaz, de reducir la jornada hasta las 37,5 horas y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El SMI seguirá creciendo

También ha destacado que el SMI seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizando por ley que aumentará acompasado al 60% del salario medio tal y como comprometió el PSOE en campaña electoral.

Ayuda a los hipotecados

Durante el debate de investidura Sánchez ha avanzado que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media. Entre las medidas, recogidas en el Código de Buenas Prácticas, se incluyen, además, el cambio gratuito del tipo de interés variable a fijo, la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo o la congelación del pago de los intereses.

Hasta ahora, solo se podían acoger las unidades familiares con rentas anuales inferiores a los 29.400 euros, cantidad que podía ser más alta en el caso de discapacidad, o quienes destinaran al pago de las cuotas más del 30% de los ingresos netos de la familia.

Aumento del Bono Alquiler Joven

Para apoyar a los jóvenes que "quieren, pueden y deben independizarse a edades tempranas", Sánchez ha anunciado una mejora en el bono joven de alquiler -sin precisar en qué consistiría este aumento del bono.-y que se pondrá en marcha la ya avanzada línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20 % de la hipoteca. Otra medida anuncia es la ya prometida habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

Atención presencial administrativa

En el ámbito administrativo se va a implantar "un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria", que además garantice que se recibirán en un plazo máximo de 30 días prestaciones como la ayuda a la dependencia.

Acceso al IMV

Asimismo, se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que "más hogares puedan cobrarlo".

Transporte público gratuito

Además, Sánchez anunció que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.

Rebaja del IVA

Sánchez ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Lucha contra la evasión fiscal

En el ámbito fiscal, ha defendido que "hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal" de grandes patrimonios y empresas con medidas como el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, porque "mientras que nosotros gobernemos van a pagar más que el resto".

Nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez ha avanzado que desde el Ejecutivo se va a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox que "bajan los impuestos a los más ricos y luego piden más recursos económicos a la Administración General".

Ayudas a las energías renovables

Sánchez ha asegurado que seguirá "desplegando las energías renovables de forma responsable", lo que supone integrar a los vecinos tanto en la toma de decisiones como en el reparto de beneficios. El Ejecutivo favorecerá la creación de "comunidades energéticas" y se triplicará la potencia instalada de autoconsumo para que a finales de la década la mitad de la energía que se consuma en España sea de origen renovable. Con este mismo objetivo, el candidato ha anunciado el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía "suprimida por el PP". "Cada euro gastado ahora en transición ecológica ahorrará 10 en el futuro", asegura. 

Derechos de las personas LGTBI

El nuevo gobierno progresista se compromete sacar adelante un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI. Sánchez ha cargado contra los pactos entre el PP y Vox y ha criticado en concreto al Gobierno de Madrid por anunciar la "derogación" por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el "desmantelamiento" de la red contra la LGTBIfobia.

Supone, a su juicio, recortar derechos y libertades y "hacer aún mas vulnerable a quien ya se siente vulnerable". En este contexto, ha considerado que hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI y ha garantizado que el nuevo gobierno se compromete a aprobarlo

Palestina como Estado

El líder del PSOE se ha comprometido durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados a trabajar durante la legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado que éste es su "primer compromiso de esta legislatura" y ha reclamado que la comunidad internacional avale la consideración de Palestina como Estado, una reivindicación "justamente demandada por el pueblo palestino" y que Sánchez ve como solución al conflicto.

El presidente en funciones ha reclamado además a Israel el "alto al fuego inmediato" en Palestina, una conferencia de paz para que se "abra paso la diplomacia" y la llegada de la ayuda humanitaria. Sánchez ha rechazado "la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania" y ha denunciado que el derecho internacional humanitario "claramente no se está respetando", al tiempo que ha dicho estar con Israel en la "repulsa y respuesta" al atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre y ha exigido la liberación de los rehenes.

Pacto de Estado en salud mental

El candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a aprobar un pacto de Estado en salud mental para fomentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos y garantizar que "no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla".

En su intervención en el Congreso en la primera jornada del debate de investidura, Sánchez ha avanzado que estos compromisos, suscritos con Sumar, también supondrán una reducción de los tiempos de espera y se alcanzarán con las comunidades autónomas que lo deseen.

Reducción de listas de espera

Se trata, ha dicho, no solo de la salud mental, también de implantar un plan negociado con las Comunidades Autónomas -es su competencia-para lograr una reducción drástica de las listas de espera, reforzar la Atención Primaria y ampliar la cartera de servicios, bucodentales y oftalmoógicos.

Y ha admitido que es "inadmisible" que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una consulta con un especialista o 200 días para operarse de una hernia, "que le impide levantarse de la cama".

Ayudas al comedor escolar

En materia educativa, Sánchez ha insistido en su propósito de seguir mejorando la formación del profesorado, las ayudas para el comedor, la disponibilidad de actividades educativas extraescolares y las becas, así como se ha comprometido a reducir el precio de las tasas universitarias

Ayudas del bono cultural joven

El candidato a presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de una Ley de Derechos Culturales que "garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura", así como el mantenimiento del bono cultural joven. Se proponen ampliar la presencia de la cultura y la creatividad artística en las escuelas e institutos, así como dar más ayudas a los creadores.

El bono cultural joven, que se puso en marcha en 2022, es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, una medida que benefició a 277.594 jóvenes en su primer año de aplicación y que han solicitado 326.579 en el actual.

Mejora de las condiciones de los científicos

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mejorará las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador. Ha anunciado también que el próximo Ejecutivo va a incrementar la financiación de los centros de investigación españoles, a los que se ha referido como "un auténtico orgullo" de país.

Entre las medidas que Pedro Sánchez ha desgranado en el ámbito de la ciencia ha citado también su propuesta de fomentar luna mayor colaboración público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Además de mejorar las condiciones laborales del personal investigador con el Estatuto del Personal Docente e Investigador, el candidato a la reelección a incidido en la importancia de recuperar a todos los "cerebros" españoles que tuvieron que salir de España.

Ley de agricultura familiar y medidas para combatir la sequía

Entre las medidas Pedro Sánchez también ha anunciado este miércoles que va impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras. Sánchez ha indicado que es consciente de que España es una potencia agroalimentaria y que, en consecuencia, va a dedicar una "parte sustantiva" de los fondos europeos para modernizar el sector e impulsar la agricultura ecológica y regenerativa.

Asimismo, ha indicado que va a impulsar una transición ecológica que, entre otras cosas, permita combatir la "amenaza de la sequía" mediante la ampliación de los recursos, la modernización de las infraestructuras hidrográficas y el "cierre de pozos y regadíos ilegales". Finalmente, ha señalado que va a desplegar una "estrategia de alimentación para España" que "fomente el empleo rural y mejore la calidad de la alimentación".

Indemnizaciones para las víctimas de abusos en la Iglesia

El candidato ha anunciado un refuerzo del marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores no prescriban, así como la creación de un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia. Así, el candidato ha anunciado que reforzará el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y que la responsabilidad civil no prescriba.

Ley de representación paritaria

Sánchez también ha anunciado una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal". En este sentido, Sánchez ha indicado que a pesar de los avances logrados en estos últimos años, "aún persisten prejuicios y conductas machistas". 

Más permiso de paternidad y maternidad

También ha destacado que "la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios" y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.

Mostrar comentarios