Mayor caída de las empresas 

Las matriculaciones de coches caen en marzo un 4,7% tras 14 meses de subida

Sin embargo, según los datos difundidos hoy por las patronales de fabricantes, Anfac; concesionarios, Faconauto, y distribución Ganvam, en el primer trimestre las matriculaciones han aumentado un 3,1% respecto a 2023. 

Los precios de los coches suben tres décimas en el último año
Las matriculaciones de coches caen en marzo un 4,7% tras 14 meses de subida. 
Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press / ContactoPhoto

Las matriculaciones de coches y todoterrenos han registrado en el mes de marzo una caída de un 4,71%, un total de 94,840 unidades, por el menor número de días laborales del mes por la celebración de la Semana Santa. El pasado año 2023, la Pascua se celebró en abril. Sin embargo, la cifra de marzo de este año 2024 significa el primer retroceso después de 14 meses seguidos de crecimiento. 

Sin embargo, según los datos difundidos hoy por las patronales de fabricantes, Anfac; concesionarios, Faconauto, y distribución Ganvam, en el primer trimestre las matriculaciones han aumentado un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con 244.879 unidades, aunque siguen un 22,7% por debajo de antes de la pandemia en 2019.

Por canales, la mayor caída se ha dado en el de empresas, que, con 28.272 unidades, ha sufrido un descenso del 27,3% en marzo, que en los tres primeros meses del año, en el que las empresas han matriculado 84.231 unidades, ha sido del 14,7%. En lo referente al canal de particulares, el más numeroso, las operaciones han caído un 3,9%, hasta los 34.668 vehículos, si bien en el trimestre han aumentado un 2,9 %, hasta las 103.493 unidades.

Los datos de matriculaciones por canales 

El canal de los alquiladores, impulsado por el aprovisionamiento de vehículos para la Semana Santa, es el que ha registrado en marzo un mayor repunte, que ha sido del 29,7%, con 31.900 unidades matriculadas, consolidando el excelente comportamiento que ha tenido en el trimestre, en el que se han disparado sus matriculaciones un 49,5%, hasta las 57.155 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha dicho que habrá que esperar al mes de abril para ver si continúa la senda alcista en la venta de vehículos, después de que en marzo se haya registrado el primer descenso desde diciembre de 2022. Anfac dice que le preocupa sobre todo la caída de más del 27 % de las compras de las empresas, pues son un indicador de la marcha de la economía, así como la de la venta de vehículos electrificados, con una cuota entre eléctricos e híbridos enchufables del 10,3 % en las matriculaciones de marzo, muy lejos de los objetivos.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que los datos del primer trimestre confirman que el mercado está estancado, con un crecimiento por debajo del 5% en lo que va de año, así como el retroceso en la matriculación de vehículos electrificados, cuya aportación al mercado no llega al 11% del total, frente al 12% en que acabaron el año pasado.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que es necesario recuperar los volúmenes de ventas, todavía un 20 % por debajo de los niveles prepandemia, para frenar el envejecimiento del parque automovilístico y acelerar la descarbonización.

Por marcas de coches

Por marcas, Toyota, que es líder en el trimestre con 23.043 unidades, también lo ha sido en el mes de marzo, con 9.343 vehículos vendidos. El modelo más vendido en el mes de marzo ha sido el Nissan Qashqai, con 2.775 unidades, que ha arrebatado el primer puesto este mes al Dacia Sandero, que, no obstante, lidera las ventas en el trimestre, con 7.161 unidades.

Las ventas de coches electrificados caen 

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 10% en marzo, hasta las 11.247 unidades. Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, el descenso ha sido menor en el conjunto del trimestre, del 1,1%, en el que se han matriculado 30.944 unidades.

En el caso de los vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), las matriculaciones han caído un 7,8 % en el primer trimestre, en el que han ascendido a 15.080 unidades, con una disminución aún más acusada en marzo, del 14,2%, al registrar 5.582 unidades.

Matriculaciones por tipos de coches 

Por tipo de coches, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos subieron un 1% en el trimestre, hasta 11.669 unidades, mientras que en marzo descendieron un 7,7%, hasta las 4.298. En el caso de los vehículos híbridos enchufables, sus matriculaciones subieron un 6,2% en el primer trimestre, hasta las 15.864 unidades. Un 10,4% del total de la matriculaciones de turismos del primer trimestre correspondieron a modelos electrificados (puros más híbridos enchufables).

En cuanto a las tecnologías convencionales, en marzo han caído un 10,1 % las matriculaciones de turismos de gasolina, hasta las 40.412 unidades, mientras que las ventas de diésel se desplomaron un 38%, hasta las 8.586.

Un 42,6 % del total de los coches matriculados en marzo era de gasolina, un 35,7% híbridos enchufables y un 9,1% diésel. La disminución en el primer trimestre de las ventas de coches de gasolina nuevos ha sido del 5,2%, al sumar 97.057 unidades, y del 24,4% en los diésel (24.397).

Mostrar comentarios