Valoración anual

Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023

Los dirigentes de los armadores y las cofradías del sector pesquero español califican al 2023 como un año "agridulce", debido a las subidas de costes, las restricciones de la Unión Europea y  el descenso en el consumo. 

Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023
Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023
Europa Press

La pesca española se ha enfrentado a numerosos desafíos y retos en este 2023. La suspensión del acuerdo con Marruecos, las demandas para reducir el IVA del pescado y las restricciones derivadas de las normas de la Unión Europea han sido especialmente relevantes en lo que ha sido una situación delicada por la subida de costes. Según han declarado a EFE los responsables de los armadores y de las cofradías, el descenso del consumo de pescado ha afectado considerablemente al sector. 

Javier Garat, secretario general de la patronal de armadores Cepesca, califica al año de "complicado, en el que lo que más ha frustrado es la obsesión medioambiental de la Comisión Europea (CE), que ignora a los pescadores y a sus familias". Basilio Otero, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), ha señalado que "empezamos 2024 con problemas que arrastramos de otros años, como el del relevo generacional, al que hay que dar un vuelta".

El sector pesquero español factura 2.000 millones de euros, genera 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos; su flota tiene 8.657 barcos. Como "alivio", Garat ha apuntado que en 2023 los armadores han empezado a recibir las ayudas para compensar el efecto de la guerra en Ucrania.

Cuotas para 2024

El acuerdo sobre las posibilidades pesqueras para 2024, aprobado por el Consejo de Ministros de la UE, aumenta las capturas para especies como el gallo, el rape o la merluza cantábrica, pero recorta los días en el mar para la pesca arrastrera del Mediterráneo (-9,5%). La reacción del sector fue "agridulce", especialmente por los recortes del Mediterráneo, pero Otero lamenta también reducciónes como la del abadejo (-53%), cuya superación de cuota puede limitar el ejercicio de barcos dedicados a pesquerías (de varias especies). 

IVA

La demanda para reducir o suprimir temporalmente el IVA de pescado y del marisco (actualmente del 10 %) ha unido a toda la cadena de valor del sector (flota, acuicultores, industria del congelado, conserveras y comercio) en un año marcado en España por dos convocatorias electorales. El sector mantiene la reivindicación, pese a que el Gobierno sostiene su negativa a incluir el pescado entre los alimentos que se benefician de las rebajas del IVA que el Gobierno prorrogará en 2024, según anunció el presidente, Pedro Sánchez, y previsiblemente se aprobará este miércoles.

El caducado acuerdo con Marruecos

El pasado mes de julio caducó el acuerdo entre la UE y Marruecos, que ofrecía 93 licencias a barcos españoles de Andalucía, Galicia y Canarias que se encontraban infrautilizadas. Su renovación depende de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, prevista para 2024, sobre el recurso contra otro dictamen de 2021 en el que los jueces comunitarios anularon el acuerdo por no tener en cuenta los intereses saharauis. 

Si el dictamen esperado es favorable a los países europeos existe margen, pero de lo contrario será muy difícil renovar el protocolo por excluir los caladeros del Sáhara, en cuyas costas faenaban los barcos comunitarios. Los armadores están preocupados también por el porvenir del acuerdo entre la UE y Guinea Bissau, que vence en junio y afecta a los marisqueros, y por la necesidad de renovar el protocolo con Senegal.

Restricciones de la UE y esperanza ante las elecciones

Las vedas a las artes de fondo en 87 zonas del Atlántico noreste de la UE, calificadas como "ecosistemas marinos vulnerables", han afectado a 59 palangreros españoles; la CE se pronunciará en 2024 sobre su futuro. Además, los pescadores y las cofradías rechazaron la Ley de Restauración de la Naturaleza acordada por las instituciones de la UE en noviembre, que fija el objetivo de restaurar al menos el 20 % de las áreas marinas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas en 2050.

Garat ha criticado la "obsesión medioambiental" del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius y ha advertido de la importancia de las próximas elecciones europeas -en junio de 2024- para la pesca. "Pedimos que los partidos que se conciencien de la importancia de la pesca para los intereses de España y como sector estratégico", ha añadido. Otro desafío será la reivindicación de los pescadores para que el desarrollo de la energía eólica no amenace su medio de vida.

Modernización y relevo generacional en el sector

La flota española afronta la falta de relevo generacional y a este respecto Otero ha pedido una "vuelta" a la formación y a los planes educativos de la comunidades autónomas, como los elaborados en Asturias para incorporar profesionales al mar.

La modernización y la descarbonización de la flota es también vital para el sector, que ha reclamado cambios normativos.

La UE no permite dar ayudas a la construcción de nuevos buques y la CE ha abogado por el uso de opciones distintas al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (Fempa) como la iniciativa privada o los proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Esperemos que la nueva presidenta del BEI, Nadia Calviño, nos eche una mano a ver si es posible la ayuda", ha comentado Otero.

Mostrar comentarios