Perfil

María Jesús Montero, el ascenso de la negociadora más hábil del Gobierno

La ministra de Hacienda y Función Pública es la nueva vicepresidenta primera del Gobierno. Su promoción cobra sentido en una legislatura que Pedro Sánchez ha definido como "de alto perfil político".

María Jesús Montero
María Jesús Montero, el ascenso de la negociadora más hábil del Gobierno.
Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido ascendida a vicepresidenta primera del Gobierno, un movimiento que refleja su creciente influencia dentro del PSOE y el Gobierno. Nacida en Sevilla en 1966, Montero ha sido una figura clave en la formación del Gobierno de coalición y en la aprobación de tres presupuestos que cumplieron con las expectativas de déficit de Bruselas, aunque ha enfrentado críticas por su enfoque en la gestión de las finanzas públicas.

Reconocida por su habilidad para negociar y un enfoque posibilista, Montero ha ganado reconocimiento tanto dentro del partido como en el Gobierno. Aunque no es una de las ministras más valoradas por la ciudadanía, su visibilidad aumentó significativamente cuando asumió el papel de portavoz del Gobierno durante la pandemia.

Su promoción como vicepresidenta primera se alinea con el objetivo de Pedro Sánchez de enfatizar un "alto perfil político" para esta legislatura. Montero, una socialista comprometida, defiende un sistema fiscal más equitativo y ha mostrado tanto entusiasmo por su partido como firmeza en sus enfrentamientos con la oposición.

A pesar de algunos desacuerdos públicos, como su confrontación con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Montero ha demostrado una combinación efectiva de firmeza en el discurso y habilidad en la negociación. Antes de unirse al Gobierno central, Montero tuvo una carrera destacada en la Junta de Andalucía, donde ocupó cargos importantes como consejera de Sanidad y Hacienda.

Médica de profesión, su nombre ha sido mencionado varias veces como posible líder del PSOE en Andalucía, aunque nunca se materializó. Fue llamada por Sánchez en 2018 para reemplazar a Cristóbal Montoro en Hacienda, llegando con un equipo experimentado de la Junta y enfrentando el desafío de defender los presupuestos de su predecesor en un contexto político complicado.

El ascenso de Montero a la vicepresidencia primera del Gobierno subraya su relevancia en la estructura política actual, destacando su trayectoria desde sus inicios en la Junta de Andalucía hasta su papel crucial en el panorama político nacional.

Mostrar comentarios