Infracciones graves

Así es el mapa de los radares que más multas ponen cada año en España

La DGT establece importantes sanciones por los excesos de velocidad, en algunos casos pueden suponer hasta 600 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

Baleares, una de las comunidades donde menos se recauda por radares, en torno al 20%
Así es el mapa de los radares que más multas ponen cada año en España.

La 'Operación Salida' del verano ha comenzado este mismo viernes 2 de julio y se esperan más de 91,2 millones de desplazamientos. Según ha detallado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el mes de junio se han registrado cuatro días con más tráfico de largo recorrido que en las mismas jornadas de 2019 y en el último fin de semana hubo un 18,79% más movimientos en carreteras que hace dos años.

Desde la Dirección General de Tráfico ya ha puesto en marcha la campaña estival para hacer las carreteras más seguras durante las vacaciones con la instalación de hasta 780 radares fijos y 545 móviles en todo el país. A pesar de los confinamientos la DGT formuló un total de 2,46 millones de denuncias por excesos de velocidad durante 2020.

Aunque pasarse los límites de velocidad en autopistas y carreteras son una de las cuestiones principales, muchas multas se producen por otras irregularidades como llevar un calzado o vestimenta inadecuada o distraerse al volante con el GPS. Ante todo las autoridades pide prudencia y planificar los viajes, tanto revisando posibles obras en las vías como los radares. Estos son los puntos de España donde se interponen más sanciones.

Andalucía y la costa valenciana

La mayoría de multas se concentran en zonas como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana. De hecho, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el 21% de las denuncias formuladas se ubican en el sur. Andalucía contó el año pasado con más de 519.254 sanciones mientras que la Comunidad Valenciana alcanzó las 317.381 denuncias. Solo en la Comunidad de Madrid hubo un 11,5% de las multas, (284.281 en total). 

Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron. Uno de los más activos es el que se ubica en el kilómetro 246 de la A-7, próximo a Málaga, con un récord de 48.771 denuncias. Esto supone un incremento en su actividad de un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias).

Las sanciones por excesos de velocidad van desde los 100 euros por las menos graves hasta los 600 y 6 puntos menos en el carnet de conducir cuando son muy graves. Dependiendo del límite sobrepasado y la infracción cometida en cada caso, las cuantías pueden ir aumentando. Asimismo hay otras situaciones de riesgo que pueden suponer sanciones como es circular a velocidad anormalmente reducida o desacelerar de manera brusca con riesgo de colisión.

Mostrar comentarios