Tras eliminar a la Real Sociedad y el Atlético

¿Cuánto dinero ganarán el Mallorca y el Athletic por jugar la final de Copa del Rey?

La RFEF reparte 33 millones de euros entre los más de 100 equipos participantes en la competición, pero los finalistas son los que más dinero se llevan, además de asegurarse la clasificación para la Supercopa de España

Copa del Rey
Copa del Rey
RFEF

El Mallorca y el Athletic Club disputarán la final de la Copa del Rey 2023/24 el próximo 6 de abril en La Cartuja de Sevilla. Un partido con un título en juego y que además les aportará un pellizco económico. Además, les garantiza la clasificación para la próxima Supercopa de España, que se celebrará en enero de 2025.

Será la cuarta final de Copa del Rey para el Mallorca (1991, 1998 y 2003), que ganó el trofeo hace 21 temporadas ante el Recreativo de Huelva en el Martínez Valero de Elche. El Athletic ha ganado 23 títulos coperos en 39 finales disputadas y el club vasco tendrá la oportunidad de que la gabarra vuelva a la ría de Bilbao 40 años después cuando superaron al Barcelona.

El reparto de la Copa del Rey se basa en un sistema bastante complejo y el dinero que reciben los equipos es mucho menor que las otras dos grandes competiciones de clubes españoles, LaLiga y la Champions. El motivo es que es un torneo en el que participan equipos muy humildes, incluidos no profesionales, y el objetivo que planteó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el cambio de formato es regar de dinero a estos clubes. Así, el trofeo que se disputarán Mallorca y Athletic les reportará un mayor prestigio deportivo que económico.

¿Cómo se reparte el dinero en la Copa del Rey?

La cifra exacta aún no se conoce, son datos aproximados, ya que la valoración de los ingresos se hace a final de la competición y depende de varios factores, como por ejemplo, el dato acumulado de los resultados logrados en las últimas cinco temporadas.

Por derechos televisivos, la RFEF ingresa casi 33 millones de euros por temporada. El 90% de esta cifra se destina a los clubes profesionales (29,7 millones), mientras que el 10% se lo reparten entre los clubes aficionados. Son 3,3 millones de euros, una cantidad que ayuda a muchos equipos a mejorar sus instalaciones o 'hacer' hucha, además de tener la posibilidad de recibir en su estadio a equipos que disputan competiciones europeas.

De los 29,7 millones para clubes profesionales, el 10% (2,97 M) va para los equipos de  segunda, y el 90% para los de primera, donde entrarían el Mallorca y el Athletic. El 50% de los 26,73 millones de euros se reparten a partes iguales entre los 20 equipos de LaLiga, por lo que tiene un ingreso fijo de 660.000 euros solo por participar. Para hacernos una idea, los participantes en la Champions League han recibido 15,64 millones de euros esta temporada.

El 50% del dinero restante, 13,365 millones de euros, se reparte en función de los objetivos: aquellos que llegasen a octavos se embolsan un 2,5% (62.500 euros), los que avanzaron hasta cuartos, un 6% (150.000) y quienes cayeron en semifinales, un 9% (225.000). Para los finalistas, el reparto es del 16% para el subcampeón y el 22% para el campeón. Lo que supondría sumar 400.000 y 550.00 euros respectivamente a la cifra ya asegurada. De esta forma, alcanzarán 1.060.000 euros el subcampeón y 1,210.000 el campeón.

El Mallorca y el Athletic jugarán la Supercopa de España

Solo por disputar la final de la Copa del Rey, el Mallorca y el Athletic han logrado el billete a la Supercopa de Europa que desde 2020 se celebra en Arabia Saudí, aunque en 2021 se disputó en Sevilla por la pandemia, cando el equipo vasco conquistó el título ante el Barcelona. Los otros dos clasificados serán los equipos que acaben en primera y segunda posición en LaLiga. Todo hace indicar que el Girona y el Barcelona disputen una plaza para acompañar al Real Madrid.

El dinero en la Supercopa no se reparte de forma equitativa. Para empezar, si el Real Madrid y el Barcelona la juegan, la RFEF recibe 40 millones de euros. Si no se clasifica uno de los dos, esa cifra se reduce en 10 millones. Es algo que nunca ha ocurrido, pero que podría darse por primera vez.

Tanto el Real Madrid como el Barcelona, siempre que la jueguen, tienen asegurado un ingreso fijo de seis millones de euros. El resto de equipo, reciben una cantidad en función de títulos, audiencias, valor y derechos audiovisuales. El Atlético de Madrid, ha ganado entre 3 y 4 millones cuando la ha disputado. El Athletic ganó 2,5 millones en la Supercopa 2022. El resto de clubes cobra entre 750.000 y 1,5 millones de euros, aunque esta cifra puede variar.

Mostrar comentarios