La Comunidad de Madrid lanza las ayudas al alquiler... a 48 horas de las elecciones

Elche, Alicante y Castellón, entre las ciudades con el alquiler más barato: no sobrepasan los 2,5€/m2
Elche, Alicante y Castellón, entre las ciudades con el alquiler más barato: no sobrepasan los 2,5€/m2
EUROPA PRESS - Archivo

En la recta final de la campaña electoral, a solo 48 horas de la cita con las urnas, el Gobierno regional madrileño va a lanzar las prometidas ayudas al alquiler enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Será mañana, viernes 24 de mayo, cuando se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), según ha podido saber y adelanta La Información.

El pasado martes, 21 de mayo, el Consejo de Gobierno daba luz verde a la convocatoria, dotada con un presupuesto global superior a los 35 millones de euros, entre ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, y dirigida a familias con menos recursos económicos. Mañana se hará oficial tras la publicación de la Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en el BOCM.

[Te interesa leerDescuentos fiscales por reformar tu casa: hasta 9.000 euros de ahorro en el IRPF]

La coincidencia de la convocatoria con las últimas horas de la campaña de los comicios autonómicos que se celebran este domingo, 26 de mayo, es solo eso, coincidencia, según justifican fuentes de la Consejería. A pesar de que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se aprobó en marzo de 2018, las ayudas de la Comunidad de Madrid no ven la luz hasta ahora por pura "tramitación administrativa", aseguran las mismas fuentes, que explican que la convocatoria se ha demorado por el desarrollo de los habituales procesos jurídicos y normativos, como la firma del convenio con el Ministerio de Fomento y el establecimiento de las bases.

A partir del lunes, 27 de mayo, primer día hábil tras la publicación de la convocatoria, los interesados dispondrán de un plazo máximo de quince días hábiles para solicitar las subvenciones al alquiler. Esto es, hasta el 14 de junio. Estas ayudas suman un total de 17.040.000 euros (los 18 millones restantes son para la rehabilitación de viviendas) y podrán ser solicitadas por cualquier persona física mayor de edad de sectores de población que se consideran más vulnerables.

Aquí se incluyen los mayores de 65 años y los menores de 35, las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares. Las subvenciones también van dirigidas a las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas supondrá el 40% de la renta de alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y en algunos casos, dependiendo del municipio, como por ejemplo Madrid capital, donde el mercado está especialmente tensionado y los precios disparados, podrá incrementarse hasta los 900 euros mensuales. Se han seleccionado otros siete municipios donde el precio medio mensual del alquiler está por encima de los 900 euros, según confirman fuentes de la Consejería. Se trata de Alcobendas, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón. 

En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50% de la cuantía mensual para los primeros 600 euros y la ayuda será del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros, según establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas.

Como ya se hizo en la anterior convocatoria, la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes, informará directamente a todos los interesados por SMS de las distintas fases del proceso así como de los listados provisionales y definitivos. 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En líneas generales, los solicitantes deben poseer nacionalidad española o residencia legal en España, ser titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual, de renta igual o inferior a 600 euros mensuales o 900 euros en estos cinco municipios seleccionados y no ser propietario o usufructuario de una vivienda.

Además, se deben cumplir unos requisitos de ingresos. El límite máximo general para la unidad de convivencia son ingresos menores o iguales a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 22.558,77 euros anuales. Se eleva hasta 30.078,36 euros para familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con discapacitados en grado inferior al 33% y hasta 37.597,95 euros para  familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con discapacitados en grado igual o superior al 33%. 

Mostrar comentarios