Nuevo escenario

Luz verde a las obras de interconexión con Francia con la oposición de ayuntamientos

El Ministerio para la Transición Ecológica otorga a Red Eléctrica la autorización administrativa de construcción para la línea subterránea/submarina con las quejas de hasta tres consistorios: Gatika, Maruri-Jatabe y Mungia.

Teresa Ribera
Luz verde a las obras de interconexión con Francia con la oposición de ayuntamientos.
Agencia EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado a Red Eléctrica de España (REE) la autorización administrativa de construcción para la línea subterránea/submarina en corriente continua a 400 kV Gatika-Frontera Francesa, así como para la estación conversora alterna/ continua de Gatika y la línea de alimentación subterránea a 400 kV. Ambas instalaciones forman parte de la interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Vizcaya y da el visto bueno con la oposición de hasta tres ayuntamientos afectados.

La resolución de la Secretaría de Estado de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no afecta a la modificación de la línea aérea de transporte de energía eléctrica en corriente alterna a 400 kV Gatica-Azpeitia. En ella se aprecia además como los Ayuntamientos de Gatika y Maruri-Jatabe se oponen al proyecto debido a la necesidad de expropiación de bienes de dominio público y a la no adaptación del proyecto al planeamiento urbanístico, así como por afecciones al medio y al ámbito socioeconómico.

Trasladado el escrito al operador del sistema, este respondió manifestando sus reparos al respecto, no habiéndose recibido contestación posterior por parte del consistorio de Gatika. En este sentido, Transición Ecológica entiende la conformidad del mismo en virtud de lo dispuesto en los artículos 131.4 y 146.1 del referido Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. En el caso de Maruri-Jatabe, reiteró su disconformidad ante la contestación de Red Eléctrica reafirmándose en los puntos expresados en su informe inicial, concluyendo que las obras generarán afecciones y molestias en el municipio.

En este sentido, solicitó a la empresa que dirige Beatriz Corredor un plan de gestión de afecciones. Red Eléctrica se ha comprometido a informar al Ayuntamiento de las actuaciones concretas, tanto de ejecución, como de medidas previstas para minimizar el impacto durante los trabajos. De su lado, el Ayuntamiento de Mungia se opone por cuestiones de ámbito medioambiental y estableciendo condicionado técnico para la ejecución de la obra.

Solo cabe recurso ante el Tribunal Supremo

"Las citadas autorizaciones se van a conceder sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente, y a cualesquiera otras motivadas por disposiciones que resulten aplicables, así como sin perjuicio del resto de autorizaciones y permisos que sean necesarios para la ejecución de la obra", indica la resolución. El acuerdo es definitivo en la vía administrativa y tan solo se puede ir en su contra mediante recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

La interconexión con el país vecino permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW. Según el Gobierno, esta nueva interconexión responde a la necesidad de un aumento de capacidad de intercambio entre España y Francia con objeto de disminuir el aislamiento del territorio nacional frente al resto del sistema europeo, aumentar la seguridad del sistema, facilitar la integración de energías renovables en el sistema ibérico y contribuir a que el Mercado Ibérico de la Electricidad forme parte del Mercado Interno de la Electricidad promovido por la Comisión Europea.

Red Eléctrica y el gestor francés de redes eléctricas RTE han formado una sociedad conjunta participada al 50% para el desarrollo de la interconexión, denominada INELFE. Esta compañía es la responsable de la realización de los estudios, de la gestión del proyecto y de la construcción del enlace eléctrico. En total, tendrá unos 400 km de longitud, de los cuales 276 km serán de tramo submarino (94 km en España). Las subestaciones de Gatica (cerca de Bilbao) y de Cubnezais (cerca de Burdeos) contarán con una estación conversora que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a esta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país.

El proyecto se ha visto perjudicado porque en 2019 se produjo un movimiento de una falla submarina por donde iba a pasar el cable y se tuvo que replantear todo el trazado para que pasara una parte por tierra, lo que implica que haya una red de alta tensión en un municipio y se necesite tramitación adicional. Por su carácter estratégico, esta interconexión fue declarada Proyecto de Interés Común (PIC) por la Comisión Europea el 14 de octubre de 2013, en el marco del reglamento europeo sobre las infraestructuras energéticas.

Sobrecoste de 1.000 millones

La CNMC y la autoridad reguladora francesa -la Commission de Régulation de l'Énergie (CRE)- han tenido que adoptar una decisión para revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión tras encarecerse 1.000 millones más de lo previsto, hasta los 2.800 millones de euros. El coste del proyecto se dividirá inicialmente al 50% entre REE y RTE. Sin embargo, los sobrecostes previstos por encima de 2.390 millones de euros y hasta 2.700 millones de euros serán soportados en un 62,5% por la compañía española y en un 37,5%, por la francesa.

La actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que todavía puede sufrir cambios, cuenta con que la interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya esté terminada para finales de década. Aunque en el sector son escépticos tras el retraso que ya acumula, Red Eléctrica también prevé su puesta en servicio en el horizonte 2026-2027.

En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués -configurando así el sistema eléctrico ibérico-, con el del norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema centroeuropeo, a través de la frontera con Francia. A su vez, este último está conectado con el de los países nórdicos, con el de los países del este de Europa y con las islas británicas, lo que conforma el mayor sistema eléctrico del mundo. Además del cable submarino por el Golfo de Vizcaya, están pendientes las interconexiones Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos, con las que la capacidad de intercambio aumentaría hasta los 8.000 MW. España es ahora mismo el único país de la Unión Europea por debajo del objetivo de interconexión eléctrica del 10%.

Mostrar comentarios