Según Unai Sordo

Los sindicatos rechazan la oferta de la CEOE de elevar un 4% el SMI en 2023

Comisiones Obreras aboga por dejar fuera de la reforma de las pensiones la ampliación del periodo de cálculo a 30 años, ante la falta de consenso político para aprobarla con suficiente agilidad

Unai Sordo, Secretario General de CCOO
Unai Sordo, Secretario General de CCOO
Ricardo Rubio / Europa Press

Las fiestas navideñas no han templado los ánimos entre la CEOE, el Gobierno y los sindicados. Si la patronal empresarial se negaba hace unos días a reunirse con el Ejecutivo para negociar el posible incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023, pero abría la puerta a un incremento del 4%, el día de Navidad eran los sindicatos los que se negaban a aceptar la propuesta de la institución presidida por Antonio Garamendi.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señalaba en una entrevista en la Cadena Ser de Euskadi que contara nadie con su sindicato para negociar una subida del 4% del SMI, como ha planteado la CEOE, porque es una propuesta "netamente insuficiente", recoge EP. No obstante, todavía fue menos optimista con la reforma de las pensiones y anticipó que previsiblemente el pacto incluso llegará más tarde que el del SMI. 

Sordo ha indicado que la propuesta de la CEOE no se acerca "para nada" a sus pretensiones y es "netamente insuficiente". El líder sindical ha recordado que la inflación interanual va a estar en torno al 7%, pero la media ha sido de más del 8% y "los alimentos acabarán el año subiendo el 15%".

"Y, cuando sabemos que quien cobra el SMI tiene como parte importante de sus gastos la cesta de alimentos, me parece que la subida del 4% es una subida netamente insuficiente. Con CCOO que no cuente nadie para negociar una subida del 4%", ha manifestado.

El sindicato se inclinaría a apoyar una subida más alineada con la banda alta de la propuesta de los expertos, que colocarían el SMI cerca de los 1.100 euros. Sordo, además, ha mostrado su sorpresa ante la ausencia de la CEOE en la última reunión sobre la revisión del salario mínimo interprofesional  y piensa que los empresarios "han sobreactuado con el acuerdo entre Gobierno y EH Bildu para reforzar el papel de las inspección de trabajo en los despidos colectivos para ir preparando el terreno y no acordar en una materia con la que no están de acuerdo", ha señalado.

Sordo, sin embargo, no descarta que el acuerdo sobre el SMI vuelva a ser a dos y que el incremento de cara a 2023 salga adelante sin ellos. Tal como adelantó La Información, Yolanda Díaz tampoco descarta esta posibilidad si la CEOE opta por no negociar

"El último acuerdo que firmaron fue el de los 950 euros y ahora estamos en los 1.000 euros, no es muy defendible por su parte. En el ultimo acuerdo salarial de 2018 ya aceptaron que en 2020 los salarios mínimos de convenio fueran de 14.000 euros, pero sinceramente creo que, si estamos en los 1.080, no lo van a suscribir", ha recordado el secretario general de CCOO.

El periodo de cálculo de las pensiones, el problema

Otro de los temas a los que se ha referido Unai Sordo es a la complejidad de la negociación de la reforma de las pensiones y ha reconocido que uno de los puntos de fricción es el periodo de cálculo de la pensión, que está "distorsionando toda la negociación". Según ha explicado, una de las medidas más polémicas propuestas por José Luis Escrivá, que estaría poniendo sobre la mesa el incremento a 30 años del periodo de cálculo, no contaría con suficiente consenso político para llevarla adelante. 

Por ello, cree que sería "más fácil" llegar a un acuerdo excluyendo esta medida. "Si el Gobierno la quiere poner encima de la mesa, deben dar garantías de que hay un acuerdo político para que esto salga adelante, si no, no la vamos a negociar", ha indicado Sordo. Sobre el resto de medidas sí que existiría un acuerdo. 

Mostrar comentarios