Informe sobre el salario mínimo

Los expertos de Díaz proponen subir el salario mínimo hasta 969 euros en 2021

El Comité designado por el Ministerio de Trabajo sitúa la referencia de subida en una horquilla entre el 6,4% y el 10,4% hasta el año 2023, lo que supone un incremento máximo de 99 euros y un mínimo de 61 euros.

yolanda diaz
Los expertos de Díaz proponen un alza del salario mínimo de 19 euros en 2021
Moncloa

El Comité de expertos designado por el Ministerio de Trabajo para analizar la senda de crecimiento que debe seguir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del sueldo medio que marca la Carta Social Europea ha concluido que la referencia de incremento debe situarse en una horquilla de entre el 6,4% y el 10,4% hasta el año 2023, lo que supone un incremento máximo de 99 euros (hasta 1.049 euros) y un mínimo de 61 euros (hasta 1.011 euros) respecto a los 950 euros actuales. Para llegar a esa meta en el nivel más elevado, el SMI debería subir en 19 euros ya este año 2021, hasta los 969 euros, según han estimado los expertos.

No sin complejidad técnica y metodológica, los expertos han elaborado tres escenarios distintos para determinar la evolución del salario medio en 2020: en el primero, los sueldos se incrementaron en base a la referencia de los convenios, un 1,8%; en el segundo, lo hicieron el 0,9%, en línea con el alza experimentada por las nóminas de pensionistas y funcionarios; y en un tercero, no variaron. Para ello, han utilizado la Encuesta de Estructura Salarial de 2018, actualizada para 2019 con los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, si bien el propio informe admite que "esta fuente no se considera apropiada para estimar la variación en el año 2020 por el hecho que sus resultados están distorsionados por los salarios no pagados debido al impacto de los ERTEs".

En cualquier caso, los expertos concluyen que, teniendo en cuenta la cuantía del SMI de 950 euros en 2020, el incremento para alcanzar el 60% del salario medio debería ser de 99 euros en el escenario de máximo crecimiento, hasta 1.049 euros, lo que supondría un alza del 10,4%; y en el escenario de aumento nulo el incremento necesario del SMI debería ser de 61 euros, creciendo un 6,4 por ciento, hasta los 1.011 euros. También contemplan otros dos escenarios donde el SMI debería subir entre 0 y 52 euros, en función de distintas fuentes estadísticas. Si bien indican que la relación entre el SMI y el salario medio habrá de revisarse anualmente.

A partir de ahí, dibujan otros tres escenarios distintos para la senda de incremento: tomando como referencia el supuesto de mayor amplitud calculado a partir de la Encuesta de Estructura Salarial en 2020, de 99 euros, proponen que el SMI suba en 19 euros ya en 2021, en 40 euros en 2022 y en otros 40 euros en 2023; en el supuesto de que el sueldo medio subiera un 0,9% en 2020, el incremento propuesto es de 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y 31 euros en 2023; y en el caso de que los sueldos se mantuvieran planos y, por tanto, en la parte baja de la horquilla, recomiendan subir el SMI en 12 euros en 2021, en 24 euros en 2022 y en 25 euros en 2023.

Es decir, en todos los escenarios se plantea retrasar el grueso de la subida a 2022 y 2023, proponiendo para este año alzas de entre 12 y 19 euros, con el fin de "ponderar mas la prudencia y la incertidumbre sobre la recuperación de los excedentes empresariales". Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que se trata de recomendaciones, pero la intención de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz es reabrir de inmediato la negociación con los agentes sociales para subir el SMI ya en 2021. La ministra de Trabajo ha anunciado que, previamente, se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, para "tomar una decisión en el seno del Gobierno". Hay que recordar que el jefe del Ejecutivo enfrío recientemente la posibilidad de aprobar una subida para lo que queda de año, priorizado la recuperación del empleo, en línea con la vicepresidenta Nadia Calviño.

Desde el Ministerio de Trabajo señalan que "el documento recomienda que los incrementos aumenten año a año para comprobar el impacto de la medida a tiempo real y acompasar su implantación con la recuperación económica" e insisten en que "los salarios impulsan la demanda interna y son determinantes para que crezca el PIB". Además aseguran que "el SMI juega un papel importante en la equidad ya que permite hacer llegar la recuperación a quienes menos ganan y que, en muchos casos, han sido personas trabajadoras esenciales durante la crisis sanitaria".

Tareas pendientes

Sin embargo, en el informe los expertos reconocen que "a pesar de haber realizado un avance sobre la distribución salarial en España y la posible relación con el SMI, queda pendiente la cuestión de determinar cuál es el papel corrector de los SMI sobre los niveles distributivos de rentas, pobreza y exclusión social, siendo en este sentido muy necesario conocer hasta qué punto la mejora del valor en sí mismo del SMI en la economía española ha conseguido su objetivo distributivo". E indican que, no obstante, además del salario mínimo, "los países tienen otros instrumentos para ayudar a combatir la pobreza o la exclusión social".

Tampoco entran a medir el impacto de las subidas del salario mínimo sobre la creación de empleo, según justifican, por cuestiones de tiempo y medios. En este sentido, la Comisión considera necesario que se la dote de recursos para que sus miembros puedan realizar una evaluación de impacto sobre el efecto de las subidas recientes del SMI sobre el empleo, el paro y las rentas salariales y su distribución. Y en caso de considerarse conveniente, solicitan también el apoyo de organizaciones independientes de prestigio para el desarrollo de estas tareas.

Mostrar comentarios