Pocas cancelaciones internacionales

La lluvia frena la ocupación de Andalucía y Castilla y León durante la Semana Santa

Como consecuencia del mal tiempo,  Málaga, Cádiz, Huelva y Granada; Valladolid, Segovia y Salamanca y Huesca, han sufrido caídas en la ocupación hotelera de entre el 10% y el 20%, frente a unos datos positivos en Canarias.

La lluvia frena la ocupación de Andalucía y Castilla y León durante la Semana Santa
La lluvia frena la ocupación de Andalucía y Castilla y León durante la Semana Santa
ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

La ocupación hotelera durante la Semana Santa en Andalucía y Castilla y León ha caído entre un 10% y un 20% como consecuencia del mal tiempo, en contraposición con Madrid e Islas Canarias, cuyos alojamientos turísticos no se han visto perjudicados por condiciones meteorológicas adversas, según los primeros datos presentados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El secretario general de la asociación, Ramón Estalella, ha informado que Cehat continúa recabando información a través de una encuesta referente al impacto del mal tiempo en distintos hoteles en España. De manera preliminar, las regiones de Canarias, La Comunidad de Madrid y La Rioja son algunas de las principales que no han percibido alteraciones en la afluencia de gente por la inestabilidad meteorológica.

Los hoteles de Ciudad Real y Sevilla, y de comunidades autónomas como Bajadoz, han disminuido en un 10% su ocupación, mientras las áreas andaluzas de Málaga, Cádiz, Huelva y Granada, Valladolid, Segovia y Salamanca en Castilla y León, así como Huesca, han sufrido una caída en su ocupación hotelera de entre el 10% y el 20%.

Estelella ha asegurado que la Semana Santa ha estado marcada por ciertos factores o tendencias, subrayando la influencia del mal tiempo en el movimiento de los españoles. No obstante, asegura que los viajes por motivos religiosos y familiares, así como los viajes de nacionales al extranjero, no han sufrido ningún cambio generalizado.

Aun sin cifras confirmadas, la Conferencia ha asegurado que las cancelaciones de estancias cortas han provocado más anulaciones en esta Semana Santa, en contraste con los viajes más largos, que "se han producido con mayor antelación". Las fechas de la festividad también parece ser un factor a tener en cuenta para la Cehat, defendiendo que el adelanto de la Semana Santa a marzo ha supuesto un descenso en el turismo de playa en comparación con la fecha de abril. 

En cuanto a las agencias de viajes, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha defendido que no se han percibido un numero importante de cancelaciones relacionadas con el mal tiempo. José Luis Méndez, presidente de la asociación, ha aclarado que si bien "lógicamente" algunos viajes han sido anulados, todos los casos se enmarcan dentro de una relativa normalidad "con tasas porcentuales bajas". 

Las agencias de viajes han registrado durante la Semana Santa cifras "muy elevadas", con una pequeña disminución consecuencia de la climatología, afirma UNAV.  El vicepresidente de la CEAV, José Manuel Lastra, ha señalado por el contrario que el mal tiempo ha provocado cancelaciones en destinos de costa y disminuciones en las actividades de destino. 

Lastra ha asegurado que la venta para destinos de media y larga distancia han resultado fructíferas, especialmente en Europa, Estados Unidos y el Caribe. Ha falta de más datos, el vicepresidente ha asegurado que "en principio es un resultado satisfactorio". Según los datos preliminares de la CEAV, las organizaciones han cerrado el periodo con un aumento del 10% del volumen de negocio. 

Grandes cifras para los cámpines

Según la Federación Española de Campings (FEEC), los servicios de cámpines españoles han registrado durante las fiestas de Semana Santa una ocupación media del 80%. Diferenciando por tipo de parcela, los bungalós han recibido una ocupación del 100%, mientras que las zonas al aire libre se mantuvo entre el 50% y el 70%. 

La asociación asegura que las condiciones meteorológicas adversas ocurridas en el norte e interior peninsular durante las festividades no influyeron en las ocupaciones de los cámpines, pero si provocaron la falta de reservas de última hora, aunque no una cantidad excesiva. El pasado 22 de marzo la federación comunicó que se esperaba una ocupación media del 85% por las previsiones meteorológicas.

 El sector cerró 2023 con 10 millones de viajeros, un 5,6% más que el año pasado, y con más de 47 millones de pernoctaciones, asegura la patronal. 

Mostrar comentarios