74,7 millones de viajeros internacionales

La llegada de turistas supera los niveles precovid hasta octubre con gasto récord

Durante los diez primeros meses de 2023, la llegada de turistas extranjeros superó en un 0,2% las cifras prepandemia y en un 18,2% por encima el acumulado en el mismo periodo del ejercicio previo

La llegada de turistas supera los niveles precovid hasta octubre
La llegada de turistas supera los niveles precovid hasta octubre
Europa Press / VOXEL

La llegada de turistas extranjeros entre enero y octubre superó ya los registros alcanzados en el mismo periodo de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus que supuso la paralización completa de la actividad del sector. Los datos que ha hecho públicos este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que en los diez primeros meses del año nos visitaron 74,7 millones de viajeros extranjeros, un 18,2% más que en el mismo periodo del ejercicio previo y un 0,2% por ciento por encima de las cifras prepandemia. 

El gasto de quienes viajaron a España volvió a registrar cifras récord. En concreto, se incrementó un 24% respecto a 2022 y alcanzó los 94.916 millones de euros. Uno y otro dato apuntan al cierre de un nuevo ejercicio histórico para una actividad que aporta alrededor del 12% al PIB, según cálculos de Exceltur, y que ya el año pasado supuso un importante dinamizador de la actividad. 

En opinión del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, las cifras demuestran que el país está transformando la naturaleza histórica de su turismo. "España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de la temporada altas de verano", apunta.

Más gasto medio por día: 185 euros

Sólo en el mes de octubre llegaron a España 8,17 millones de viajeros internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes de hace un año y cerca del 8% más que en octubre de 2019. En términos mensuales su gasto también batió todos los registros previos, al alcanzar los 10.308 millones de euros, con un alza del 23,9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019.

No solo el gasto acumulado fue mayor, sino que el gasto medio por viajero y la estancia media también muestran una mejora notable que apunta a un turismo de mayor calidad. Cada turista ha gastado una media en España de 1.260 euros en octubre, un 9,8% más que el año pasado y un 14,9% más que en 2019. El gasto por día fue de 185 euros, un 15% más que en 2019 y un 10,6% más interanual.

Reino Unido, Alemania y Francia, a la cabeza de los emisores

En cuanto a la procedencia de los viajeros, Reino Unido siguió siendo el principal mercado emisor, con 1,7 millones de turistas y un alza del 12,2% interanual. Por detrás se situaron Alemania y Francia, que aportaron 1,1 millones de viajeros (un 8% más que en octubre) y 997.926 turistas (un 9% más interanual), respectivamente. En lo que respecta al destino de esos viajes, Cataluña repitió como primer destino en octubre, con el 20,4% del total, seguida de Baleares (18%) y de Canarias (15,5%).

En el acumulado del ejercicio llegaron a España un total de 15,5 millones de turistas británicos, una cifra que se encuentra aun por debajo de los 16,3 millones de los diez primeros meses de 2019; mientras que desde Alemania lo hicieron 9,6 millones frente a los 10,1 millones de entonces. Lo significativo de estas cifras es que se producen en un contexto prácticamente de recesión de la economía alemana

La 'locomotora' europea lleva ya tiempo intentando, sin lograrlo, salir del estancamiento. La coyuntura es poco propicia para ello, dado que la subida de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando para controlar la inflación, golpea a sus empresas exportadoras; dada la debilidad de algunos de sus socios clave, como China, dadas las tensiones geopolíticas que vuelven a presionar al alza los precios de la energía.

Mostrar comentarios