Nueva sentencia

El Tribunal Supremo establece límites a la reducción de jornada por cuidar a los hijos

Esta decisión marca un precedente importante en el derecho laboral, estableciendo un equilibrio entre el derecho de los trabajadores a reducir su jornada por motivos familiares y las necesidades organizativas de las empresas.

El Supremo dicta nueva sentencia relacionada con la reducción laboral para el cuidado de hijos.
El Supremo dicta nueva sentencia relacionada con la reducción laboral para el cuidado de hijos.
Yanalya / Freepik

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el derecho a reducir la jornada laboral para el cuidado de hijos menores de 12 años no implica necesariamente el derecho a elegir un turno de trabajo fijo. Esta decisión surge tras unificar la doctrina en un fallo reciente, contradiciendo una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ratificando la decisión del Juzgado de lo Social nº 2 de Cartagena.

El caso que cambió todo

El litigio inició en 2018 cuando una empleada solicitó reincorporarse tras una excedencia, pidiendo una reducción de jornada a 4 horas diarias en un turno fijo de mañana. Anteriormente, su horario habitual comprendía turnos rotatorios de mañana y tarde. La empresa aceptó la reducción de jornada pero no la asignación a un turno fijo exclusivamente de mañana, argumentando razones organizativas y productivas.

La sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo ha aclarado que la reducción de jornada por guarda legal de un menor no conlleva automáticamente la posibilidad de trabajar en un único turno fijo, especialmente si previamente se trabajaba en turnos alternos. El fallo subraya que la negativa de la empresa a cambiar el sistema de trabajo a turnos no constituye un fraude o abuso de derecho, respaldando las razones organizativas presentadas por la compañía.

El caso que lo cambia todo

En el centro de trabajo, con un horario de apertura de 9 a 22 horas y una plantilla de 89 trabajadores, 15 empleados están en reducción de jornada por guarda legal, y la mayoría realiza turnos rotatorios. La trabajadora, específicamente, se desempeña en la sección de electro, donde se registra mayor actividad por la tarde.

Referencia a la legislación europea

El Supremo ha recurrido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2019, que apoya la normativa española sobre la realización de la reducción de jornada "dentro de la jornada ordinaria". Según esta interpretación, salvo acuerdo mutuo entre empresa y trabajador, no se puede exigir el cambio a una jornada continuada, cambio de horario, o de turno de trabajo.

El Tribunal Supremo juega un papel crucial en la interpretación de las leyes laborales, estableciendo jurisprudencia que guía tanto a empleadores como a empleados en la comprensión y aplicación de sus derechos y obligaciones.

Esta decisión marca un precedente importante en el derecho laboral, estableciendo un equilibrio entre los derechos de los trabajadores a reducir su jornada por motivos familiares y las necesidades organizativas de las empresas.

¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal?

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que permite a los trabajadores ajustar su horario laboral para el cuidado de hijos menores de edad, equilibrando las responsabilidades familiares y profesionales.

Mostrar comentarios