La demanda aumenta un 67%

Los libros de segunda mano alivian a las familias ante la próxima 'vuelta al cole'

​Los hogares recurren a las plataformas online para comprar y vender el material escolar para combatir los elevados precios del mercado y aumentar su presupuesto de cara a sufragar los costes del siguiente curso.

Libros
Los libros de segunda mano alivian a las familias ante la próxima 'vuelta al cole'.
Pixabay

El nuevo curso escolar está cada vez más cerca y por ello las familias buscan la manera de que la inflación no apriete todavía más sus bolsillos. El material escolar, los uniformes o los calzados, son algunos de los productos básicos que los hogares tienen que comprar. Sin embargo, este año está protagonizado por el incremento de los costes de los libros de texto. Con la inflación situándose ya en un 10,8%, son muchas las familias que optan por la compra-venta de libros de segunda mano en plataformas que los oferten a precios más rebajados. De esta manera, los estudiantes y los hogares ponen en venta sus libros para evitar dejarlos sin usar en casa y así, recuperar parte del dinero para ahorrarlo de cara al siguiente curso. 

Según un análisis realizado por Milanuncios, la demanda de libros de texto usados ha aumentado un 67% en España solamente en los meses de verano, además de haberse encarecido su precio un 8% respecto al curso pasado, situándose en 24 euros de media. Es más, al finalizar el curso escolar en el mes de junio, la oferta aumentó un 242% respecto al mes de mayo. El portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo, ha asegurado que "se trata de un momento clave para el que los consumidores se preparan durante las últimas semanas de verano y que, debido al contexto actual marcado por la inflación, buscan en las aplicaciones de segunda mano una alternativa más económica y sostenible para afrontar sus compras"

Por niveles escolares, los libros más demandados son los de la Educación Secundaria, acumulando el 52% de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Sin embargo, si se analiza individualmente por cursos, los de primero de bachillerato son los que más interés causan, abarcando el 22% de las visualizaciones. Por comunidades autónomas y volumen de oferta, Andalucía es la que más libros de segunda mano ofrece, con el 18% de la oferta total, seguida de la Comunidad de Madrid (13%) y Castilla y León (12%).

Por otro lado, la plataforma de compra-venta Wallapop, ha asegurado que una de las categorías más buscadas por sus clientes durante las últimas semanas ha sido la de Libros y Música, aumentando la búsqueda de sus productos un 57% en 2022 respecto al año pasado. De hecho, esta sección es la que más ha incrementado sus visitas después de la pandemia, destacando los libros de literatura como los más demandados. Es más, según sus previsiones, el 64% de los españoles gastará lo mismo o más en esta categoría cultural durante los próximos cinco años. 

Apuesta por las tecnologías digitales

Pese a que las editoriales estén haciendo todo lo posible por poner solución al problema de la inflación asegurando que no trasladarán al consumidor final el incremento de los costes, los padres están comenzando a poner la mirada en las herramientas digitales. De hecho, una encuesta realizada por la plataforma de estudiantes GoStudent, ha asegurado que cuatro de cada 10 familias en España creen que los libros electrónicos y las clases particulares online les permitirán limitar el gasto hasta un 30%.

Igualmente, los grandes comercios también han tomado medidas contra el incremento de precios y han puesto en marcha distintas ayudas de ahorro en sus campañas de 'La vuelta al cole'. El Corte Inglés, en este caso, va a bonificar las compras de libros de texto con un 10% del importe, aunque también obtendrán este descuento el material escolar, los uniformes, la zapatería infantil, el calzado deportivo y las mochilas. Estas bonificaciones serán canjeables hasta el 31 de octubre en compras superiores a 30 euros.

Mostrar comentarios