Según un matemático 

La Ley matemática que influye en el Euromillones y puede ayudarte a ganar

Tal y como sostiene Edvin Hiltner, si se enfoca el juego desde otra perspectiva y hacemos uso de las matemáticas, puede que aumentemos algo nuestras oportunidades de llevarnos el bote. 

Bolas de lotería.
Bolas de lotería.
PauloDiniz de Pixabay.

Elegir la combinación de números que tanto trajo de cabeza a los seguidores de la mítica 'Lost', la fecha de un cumpleaños u otro evento especial o, directamente, que la máquina haga mi trabajo... Existen multitud de formas de jugar el Euromillones. Quién sabe, es un juego de azar, y puede que si combino el cumpleaños de un familiar con el mío, traiga suerte y me embolse millones de euros de la noche a la mañana. 

Nadie dice que todas esas formas sean más o menos válidas, sin embargo, si se enfoca el juego desde otra perspectiva y hacemos uso de las matemáticas, puede que aumentemos algo nuestras oportunidades de llevarnos el bote (cuyo resultado puedes comprobar cada martes y viernes en La Información). 

Al menos esta es la idea de Edvin Hiltner, autor de 'Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas'. Según sostiene este matemático, la lotería sigue el dictado de la Ley de los grandes números o LLN, por sus siglas en inglés 

La LLN 

Así lo explica Hiltner: "matemáticamente, cada bola en el campo numérico de la lotería tiene la misma probabilidad de ser dibujada. De la misma manera, cada sorteo es tan independiente que los anteriores no tendrán un efecto directo sobre los siguientes resultados. En la teoría de la probabilidad, esto se denomina evento independiente". 

Añade, por tanto, que el Euromillones como cualquier juego de lotería, se rige por otro principio matemático. Cuando analizas la lotería por una gran cantidad de sorteos, ya estamos entrando, dice, en la denominada, Ley de los grandes números o LLN. "Por tanto, cada sorteo de Lotería ya no es relevante", apunta. 

Pero, ¿qué es la LLN? Es un teorema matemático que determina que a medida que las pruebas de un resultado probabilístico aumentan, la media de los resultados obtenidos se vuelven más cercano al valor esperado. 

Para Edvin Hiltner, la información proporcionada por LLN ayuda a los jugadores de lotería a comprender cómo funciona la lotería desde una perspectiva amplia. De este modo, los ayuda a realizar combinaciones que sean más ventajosas para ellos a largo plazo. "Lo último que quieres hacer con tu dinero es gastarlo en una combinación inútil", sostiene. 

"Ganar el Euromillones es una posibilidad remota y necesitas perseverancia para ganar. Pero ésta es inútil si sigues haciendo lo incorrecto", apunta. 

Hiltner defiende, basándose en las matemáticas, continuamente la idea de que la mejor forma de jugar el Euromillones es utilizar combinaciones de números y no números solitarios. Así, desde Lottery Codex, realizan una serie de cálculos que atendiendo a los patrones pares e impares y sus posibilidades de ganar, dejan claro que el patrón idóneo debería ser: tres números impares y dos pares o dos números impares y tres pares.

Mostrar comentarios