Campaña 2023-2024

Cómo incluir las Letras del Tesoro en la declaración de la Renta para evitar sustos

Las Letras del Tesoro y Bonos del Estado tributan en la declaración de la Renta como parte de los rendimientos de capital mobiliario y su valor también se suma al Impuesto sobre el Patrimonio.

Dinero
Letras del Tesoro en la declaración de la Renta: plazos y requisitos para incluirlas.
Freepik

Las familias españolas tienen invertidos un total de 22.997 millones de euros en Letras del Tesoro, según los últimos datos del Banco de España (BdE) tras la fiebre por la deuda pública de 2023.

Todo ese furor por la renta fija y las Letras del Tesoro en 2023 tendrá su repercusión en la declaración de la renta de este año.

¿Hay que incluir las Letras del Tesoro en la declaración de la renta?

Las Letras del Tesoro y los bonos y obligaciones del Estado no están exentos de tributar en el IRPF.

En otras palabras, es necesario incluirlas al hacer la declaración de la renta por el rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta.

Lo mismo ocurre con los bonos y obligaciones, que generarán un rendimiento por el cupón que paguen cada año.

¿En qué ejercicio se suman las Letras del Tesoro?

¿Cuándo hay que incluir estas Letras del Tesoro en la renta? El ejercicio de su vencimiento.

Las Letras del Tesoro tienen diferentes fechas de vencimiento, que es cuando los inversores reciben su beneficio. Estos vencimientos van desde los 3 hasta los 12 meses, que es cuando se abonan los intereses de la inversión.

A efectos prácticos, esto quiere decir que una persona que invirtió en la subasta de febrero a 3 meses recuperará su dinero más los beneficios en mayo de 2023. Mientras tanto, una persona que se sumase a esa misma subasta, pero a 12 meses, recuperaría su inversión en febrero de 2024.

La diferencia a efectos fiscales es que la primera tributaría en la Renta 2023, que es la que haremos en 2024, y la segunda lo haría en la renta 2024, que se hace en 2025.

Los Bonos y Obligaciones del Estado funcionan de forma distinta, ya que son títulos con interés periódico que abonan en forma de cupón. Esto quiere decir que cada año recibirás el interés pactado hasta el vencimiento del título, que va desde los 3 a los 5 años con los bonos y desde los 10 a los 35 años con las Obligaciones.

Con este sistema, cada año que cobres el cupón tendrás que tributar por él.

¿Cuántos impuestos se pagan por las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado se consideran rendimientos de capital mobiliario en el IRPF, igual que los dividendos o los rendimientos de depósitos y de cuentas remuneradas.

El beneficio que obtengas se sumará a las rentas del ahorro, que tributan según la siguiente escala:

  • Beneficios hasta 6.000 euros tributan al 19%.
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros tributa al 21%.
  • Ganancias entre 50.000 y 200.000 euros tributan al 23%.
  • Ganancias entre 200.000 y 300.000 euros tributan al 27%.
  • Beneficios por encima de 300.000 euros tributan al 28%.

Estos tramos se aplican de forma progresiva. De esta forma, si has ganado 10.000 euros con la deuda pública, no pagarás un 21% por el total, solo por los 4.000 euros que quedan entre el primer tramo hasta el segundo.

¿Cómo se calcula el rendimiento de la deuda pública?

Las Letras del Tesoro son títulos emitidos al descuento. Cada título tiene un valor de 1.000 euros, que es lo que recibirás al vencimiento. Por ejemplo, con una Letra del Tesoro a 12 meses con un tipo de interés del 3,34%, invertirás en realidad 967,32 euros y recibirás 1.000 euros al cabo de un año.

La rentabilidad, por lo tanto, será de 32,68 euros, a la que podrás restar la comisión por transferencia de 1,5 euros.

Con los Bonos y Obligaciones del Estado el cálculo es mucho más sencillo. El rendimiento a sumar en la renta será el del cupón que recibas cada año.

Por fortuna, lo normal es que esa información aparezca dentro de los datos fiscales del borrador de Renta Web, el programa de Hacienda.

¿Tienen retención las Letras del Tesoro y los Bonos del Estado?

Las Letras del Tesoro no incluyen retención de IRPF. Eso quiere decir que no habrás adelantado ningún dinero a Hacienda y que tendrás que abonar esa cantidad al hacer la renta.

Los Bonos y Obligaciones del Estado sí que incluyen una retención de IRPF del 19%, que normalmente coincidirá con la cuantía a pagar en la renta, salvo que el rendimiento total del ahorro supere los 6.000 euros.

¿Hay que incluir la deuda pública en el Impuesto sobre Sociedades?

Tanto las Letras del Tesoro como los Bonos y Obligaciones del Estado se suman a los bienes que se tienen en cuenta dentro del Impuesto sobre el Patrimonio.

La cantidad que tengas invertida en deuda pública computará para el impuesto, que solo afecta a una pequeña parte de los contribuyentes (quienes tengan más de 700.000 euros).

Mostrar comentarios