Casi 1.600 millones de euros

Las bajas por Covid ya cuestan el doble a la Seguridad Social sin incluir ómicron

Las incapacidades temporales por coronavirus superaban los dos millones en el acumulado hasta el mes de noviembre. Entre marzo de 2020 y de 2021 se tramitaron 3,7 millones por contagios y aislamientos.

José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Europa Press

La Seguridad Social pagó hasta noviembre 1.589,81 millones de euros en concepto de incapacidades temporales por contagio o aislamiento de la Covid-19. La cifra, que no incluye los contagios de la variante ómicron, porque el primero en España se detectó el 29 de noviembre, es casi el doble que un año antes. Según los datos del Resumen de Ejecución del Presupuesto de la Seguridad Social, hasta noviembre de 2020 se habían abonado 871,26 millones de euros, un 45% menos.

Las cifras estadísticas sobre el número de procesos de incapacidad temporal se publican con dos meses de retraso. Los últimos disponibles son de octubre y cifran en 25.232 las bajas por Covid en vigor. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en el último Consejo de Ministros del año que había un incremento de las bajas laborales, tanto por contagio como por aislamiento. Aunque no dio cifras al respecto, sí recordó que en ambos casos se garantiza la baja laboral y que se estaba trabajando en agilizar los procedimientos.

Durante el primer año de la pandemia -entre marzo de 2020 y marzo de 2021-, la Seguridad Social tramitó 3,7 millones de procedimientos de incapacidad temporal por el virus. La mayoría, 2,53 millones, estuvo de baja por aislamiento y 1,23 millones, lo estuvieron por contagio. El coste de los primeros doce meses fue de 1.800 millones de euros, según informó el Gobierno. Sin embargo, si se tienen en cuenta únicamente las bajas de 2020, las de 2021 ya han costado prácticamente el doble.

Lo que sí parece haberse reducido ha sido el periodo medio de duración de las bajas, algo que previsiblemente seguirá en descenso después de que los días de aislamiento se hayan reducido a siete. En los primeros doce meses de pandemia, la duración media fue de 19,43 días, en el caso de contagio, y 12,61 días, en el caso de aislamiento. Ahora, según los últimos datos de Seguridad Social, la duración media es de 14,04 días.

La edad de los contagiados afecta a que las bajas hayan crecido, y es que a medida que se avanzó con la vacunación de los mayores, la incidencia empezó a crecer entre grupos más jóvenes en edad de trabajar. Además, el número de cotizantes también se ha incrementado en 2021, por lo que hay más población con derecho a una baja laboral si se contagia o tiene que aislarse por el coronavirus. Como explica Datadista, "la quinta ola y las primeras semanas de la sexta ola se han caracterizado por afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes frente a olas anteriores donde la media de edad se situó por encima de los 40 años. En la quinta ola, la edad media de los afectados fue de 26 años".

Aunque Hacienda no reservó una partida especial para el pago de estas bajas, al considerar que era imposible estimar su coste, la cantidad abonada en 2021, sin incluir el coste del mes de diciembre, ya supera la que se presupuestó en 2020, de 1.355 millones de euros. Según el Plan Presupuestario de 2022, el impacto de estos procesos es de 1.603 millones de euros en 2021.

75% del salario

La incapacidad temporal por Covid fue una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno al inicio de la pandemia. Esta se asimiló a accidente de trabajo estableciendo que la prestación para los trabajadores sea del 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, en lugar del 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo inclusive y del 75% desde el día 21 en adelante que supone para quienes se les reconoce una baja por enfermedad común. Además, también hace que la administración asuma el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.

Mostrar comentarios