Presentación LCDP

Nuevo 'tijeretazo' al límite salarial del Barça y más margen para el Real Madrid

El ente que preside Javier Tebas ha fijado el tope que puede gastar el conjunto blaugrana esta temporada en 270 millones, lo que supone un bajón de 378 millones respecto a la última actualización de febrero.

El presidente de La Liga (España), Javier Tebas.
El presidente de La Liga (España), Javier Tebas.
Europa Press

Superado el mercado de verano más 'low cost' de las cinco grandes ligas de Europa, LaLiga ha dado a conocer el nuevo tope que cada club de Primera y Segunda división podrán consumir durante la temporada. La nueva lista de límites salariales de la competición reina muestra una disminución del 16% en el límite agregado en Primera División, de cara a la nueva campaña. 

Los focos apuntaban hacia el Fútbol Club Barcelona, que ha sacado la tijera este verano para reducir la masa salarial en casi 162 millones de euros. Sin embargo, esa reducción, no le ha librado de un 'recortazo' de 378 millones de euros frente al límite que presentaba tras último mercado de invierno y le dificultan la posibilidad de realizar nuevos gastos, sin la llegada de nuevos ingresos.

Distinto es el caso de su rival, el Real Madrid. La entidad que preside Florentino Pérez ha logrado aumentar su límite de 683 millones hasta 727, que le colocan como el equipo con más margen para gastar esta temporada de todo el fútbol español. Su vecino en la capital, el Atlético de Madrid ha vuelto a sufrir recortes -en menor medida que el Barça- y reduce su límite de 315 a 296 millones, que, no obstante, le permiten dar el 'sorpasso' al conjunto culé como el segundo club con el techo salarial más alto de la competición,

Si comparamos el límite salarial acumulado de toda la Primera división, el conjunto de clubes de LaLiga EA Sports dispone de 2.563 millones de margen de gasto para consumir tras el mercado de verano, frente a los 3.022 que se registraron en febrero. Un recorte, que también han experimentado, en su conjunto, los clubes de LaLiga HyperMotion, que han pasado de un tope de gasto de 203 a uno de 179 millones. Por clubes, Elche (24 millones), Valladolid (16 millones) y Eibar (11 millones), encabezan los equipos con más margen de gasto de la segunda categoría.

Así lo han comunicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general corporativo de la misma, Javier Gómez, en un acto en la sede oficial de LaLiga, donde, después de reunirse con los representantes de los clubes, han informado del margen de maniobra con el que cuenta cada entidad de cara a la próxima ventana invernal, que dará comienzo el próximo 1 de enero.

"Me niego a dirigir una liga a pérdidas"

"Me niego a dirigir una liga a pérdidas", ha asegurado Tebas, poniendo en valor el modelo económico del fútbol español que, pese a disminuir su volumen de actividad, ha mostrado un saldo positivo de ventas-compras, como Alemania, Francia e Italia, frente a un desembolso "sin ningún tipo control" desde Inglaterra, cuyas cifra de inversión están "totalmente fuera de mercado y son insostenibles" o la disrupción de Arabia Saudí, cuya inversión se concentra en los 4 equipos apoyados por el fondo soberano PIF, que ha desestabilizado el mercado europeo.

No obstante, el presidente de la competición ha asegurado, que por ahora, "la liga saudí no preocupa". "El éxito no se consigue sólo con jugadores, véase el ejemplo de China o el del PSG con un equipo plagado de estrellas que no ha logrado subir los ingresos de la liga. Es mucho más importante las marcas de los clubes, la historia de la competición u otros factores como el seguimiento en redes sociales". Sí que le preocupa al presidente que esta competición "levante la mano un día la mano y quiera jugar la Champions League con una millonada de por medio".

¿Cómo se calcula el límite salarial?

El límite de coste de plantilla deportiva es la cantidad máxima que un equipo dispone para gastar durante la temporada tras el mercado de verano. En este margen se incluyen los salarios y amortizaciones de los componentes del primer equipo, así como gastos correspondientes a filiales u otras secciones del club. Su cálculo se efectúa restando a los ingresos ordinarios que ha presupuestado el club, aquellos gastos que no están relacionados con los salarios deportivos y las amortizaciones.

No obstante, aquellos clubes que sean Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) cuentan con una carta extra para aumentar su límite salarial. Estas entidades pueden realizar una ampliación de capital, hasta un 25% del importe neto de la cifra de negocios del club, con la opción de destinar el 80%, 65% o 50% a futuros fichajes, en función la situación económica de la entidad.

Mostrar comentarios