Diez veces más restricciones

Lagarde alerta que la geopolítica daña el comercio entre países y crea inestabilidad

La presidenta del Banco Central Europeo ha afirmado que las decisiones para seguir objetivos estratégicos que responden a tensiones geopolíticas hacen que disminuya el comercio internacional y aumenten las restricciones. 

Lagarde alerta que la geopolítica daña el comercio entre países y crea inestabilidad
Lagarde alerta que la geopolítica daña el comercio entre países y crea inestabilidad
Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido durante una conferencia en Fráncfort sobre el peligro de permitir que los asuntos geopolíticos afecten negativamente al comercio internacional. La política francesa ha señalado que los cambios en los esquemas de abastecimiento por estrategias relacionadas con con tensiones y conflictos entre países ya ha provocado un aumento del proteccionismo y las restricciones en las fronteras al intercambio de bienes y servicios. 

Lagarde ha recordado durante un encuentro entre países del centro, oriente y suroriente de Europa que la tendencia anterior al crecimiento porcentual del comercio internacional dentro del PIB mundial ha sufrido un estancamiento desde la crisis financiera de 2008. 

La presidenta ha contrapuesto ese parón en el crecimiento del comercio con el aumento de las restricciones para el comercio internacional, que afirma se han multiplicado por diez durante los diez últimos años, y ha lamentado los estragos que atender a estrategias geopolíticas por encima de la economía puede hacerle a la misma.

Hacía una economía multipolar

En este sentido, para Lagarde, después de un largo período en el que Estados Unidos fue la única superpotencia, el mundo se está volviendo más multipolar, con una mayor competencia entre las principales potencias, menos respeto por las reglas y normas internacionales y una influencia menguante de las instituciones multilaterales.

En este entorno, la presidenta del BCE ha advertido de que, incluso los lazos comerciales profundos, pueden ser insuficientes para evitar que las relaciones comerciales se vuelvan antagónicas. Esto hace que el entorno mundial sea cada vez más propenso a las perturbaciones y que la tarea de estabilización macroeconómica de todos los países sea mucho más difícil, ha apostillado.

Mostrar comentarios