Solo quedan 266,5 millones  para este año 

El fondo europeo para la sequía, solicitado por Planas, se ha reducido casi a la mitad

Bruselas ha acudido a la 'reserva agrícola de crisis' de la PAC repetidamente desde enero, para ayudar al sector avícola de Italia (27,2 millones) y a algunos países del Este (156,3 millones) por la entrada de cereal ucraniano. 

El fondo europeo para la sequía, solicitado por Planas, se ha reducido casi a la mitad
El fondo europeo para la sequía, solicitado por Planas, se ha reducido casi a la mitad
Europa Press

La denominada 'reserva agrícola de crisis' de la Política Agraria Común (PAC) cuya activación ha solicitado el ministro de Agricultura, Luis Planas, para ayudar a mitigar los efectos dramático de la sequía llega a estas alturas del año bastante mermado. Con una dotación "mínima" de 450 millones de euros anuales, hasta esta semana, ya se había consumido un total de 183,5 millones de euros para apoyar diferentes urgencias de los estados miembro. Entre los beneficiarios se encuentra el sector avícola de Italia, que recibió de esta reserva una inyección de 27,2 millones de euros, así como varios países del este de Europa a los que la Comisión ha tenido que compensar por la irrupción masiva del cereal ucraniano hundiendo los precios y perjudicando a sus agricultores.

Se trata de un bloque de países formado por Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia que se embolsarán un total de 156,3 millones de euros por el concepto mencionado. Un primer paquete de 56,3 millones, que ya se está distribuyendo entre Polonia (29,5 millones), Bulgaria (16,75 millones) y Rumanía (10,5 millones). Mientras que, este martes, el Consejo de Ministro de Agricultura europeo daba su aval al abono de otros 100 millones para Polonia, Hungría, Eslovaquia y Hungría también destinados a mitigar los desequilibrios en los mercados internos provocados por la introducción del grano de Ucrania.

Las aspiraciones de España 

El Gobierno se dispone a enviar a Bruselas toda la información requerida para que el comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, elabore una propuesta y delimite el alcance del apoyo que dará la Unión Europea a España. Fernando Moraleda, director de la oficina NextGen Agro en la consultora LLYC, cree que "España no tendrá dificultad para demostrar lo extraordinario de la situación actual" y apunta que puede aspirar a "un reparto significativo" del dinero que Bruselas ponga sobre la mesa.  

Por su parte, el director del Departamento de Fondos Europeos de Atrevia Javier García , recuerda que la 'reserva agrícola de crisis' es gestionada "a discreción" por la Comisión Europea quien deberá someter a los ministros europeos de Agricultura una propuesta de compensaciones. En este sentido, apunta que los 450 millones de euros presupuestados anualmente son "un suelo" que eventualmente podría cambiar aunque requeriría de una negociación entre los países miembro ya que el presupuesto de la PAC esta cerrado.  

Bruselas ha desembolsado ya un total de 183,5 millones de euros de la 'reserva' en menos de cinco meses 

Sin embargo, no será la primera vez que España se beneficie de la 'reserva agrícola de crisis' porque en 2022 ya recibió un montante de 64,5 millones de euros. En concreto, formaron parte de una ayuda extraordinaria dedicada a amortiguar los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los productores agrícolas y que se aprobó vía real decreto el 29 de marzo de 2022. A los 64,5 millones de euros de la reserva se añadieron otros 128,98 millones más, con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hasta un total de 193,47 millones de euros.

Esto convirtió a España, según datos de la propia Comisión Europea, en el segundo país receptor de la reserva durante el año pasado solo por detrás de Francia (89,33 millones de euros) y, muy por delante, de otras 'potencias' agrícolas como Alemania (60 millones),  Italia (48,11 millones), Polonia (44,84 millones) y Grecia (26,29 millones).  

'Escudo' antisequía e "ingeniería política"   

Pero, ¿serán suficientes los fondos que, presumiblmente, vendrán de Europa para combatir la sequía? Moraleda (LLYC) explica que, en la actualidad, Planas ha diseñado una suerte de 'escudo antisequía' con cuatro patas: La fuerte rebaja, del 25%, de los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de módulos para agricultores y ganaderos (el sistema de estimación objetiva del IRPF) . Una orden que prolonga una similar del año pasado diseñada para la guerra en Ucrania. A lo que se suma, el refuerzo de la subvención pública a los seguros agrarios, de hasta los 317 millones de euros aprobada en noviembre (la mayor cifra de los últimos años). Además de la propia 'reserva agrícola de crisis' de la PAC y la propuesta de Planas, para destinar a la lucha contra los efectos de la sequía, aquellas partidas no ejecutadas de los fondos de desarrollo rural (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEADER). 

"Europa no debe entender que la sequía es un problema de España. Eso sería como esconder la cabeza", Fernando Moraleda (LLYC) 

Sin embargo, el experto de LLYC advierte que de prolongarse la actual situación de sequía "esto sería malo para España" y puede obligar a los ministros de Agricultura europeos a echar mano de la "ingeniería política" para buscar soluciones. Otro elemento importante es la limitada potencia de fuego de España, ya que las ayudas que se concedan a cuenta de la 'reserva agrícola de crisis', deberán de ser complementadas con dinero de los Presupuestos Generales. Un punto, precisa  Moraleda, en el que se necesitaría la autorización de la propia Unión Europea al tratarse de ayudas de Estado. "Hay que buscar soluciones dentro del ámbito comunitario", sostiene este analista quien cree que "Europa no debe entender que la sequía es un problema de España. Eso sería como esconder la cabeza".   

Mostrar comentarios