Dato adelantado de noviembre

La pensión por jubilación subirá en 2024 hasta 1.610 euros por la inflación

Los pensionistas jubilados ya conocen el incremento que tendrán en su pensión anual desde que esta mañana se conociera el dato del IPC adelantado de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística. 

¿Cuánto suben las pensiones en 2024?
¿Cuánto suben las pensiones en 2024?
Freepik
La pensión por jubilación subirá en 2024 hasta 1.610 euros por la inflación

Las pensiones de los jubilados subirán en 2024 al menos un 3,8%. Así lo confirma el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato roza el que manejaba el ahora exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, (el 4%). Esta subida se verá reflejada en las mensualidades de las pensiones contributivas de los jubilados, tanto en las cuantías de las pensiones máximas como las mínimas. En este último caso, ese importe previsiblemente sería mayor de acuerdo con los términos de la última reforma de las pensiones, que incluye una corrección al alza ligada a la brecha con el umbral de pobreza.

Hay que recordar que la subida real de las pensiones en España en 2024 vendrá definida por el IPC confirmado de noviembre 2023, calculado con la media de todas las lecturas mensuales del indicador desde diciembre de 2022 hasta este mes, pero raramente varía al cierre de mes, por lo que ya se puede adelantar la cifra que previsiblemente se cobrará de más. El dato definitivo se conocerá el próximo 14 de diciembre.

¿Cuántos euros subirán las pensiones en 2024?

El aumento del 3,8% para las pensiones contributivas en 2024 afectará a todas las pensiones contributivas. Esta subida se traduciría en una subida de 1.610 euros anuales para la pensión máxima de jubilación -115 euros al mes-. Tomando ese porcentaje de subida como referencia, esta sería la cantidad en euros que subirán las pensiones máximas de la Seguridad Social el próximo año.

La pensión máxima, ahora situada en 3.059,23 euros al mes y 42.829,34 euros anuales, aumentará en 115,03 euros al mes y 1.610,38 euros al año. Así, la cuantía máxima general sería de 3.182,2 euros mensuales y 44.439,64 euros anuales. En cuanto a la pensión mínima por jubilación, el importe varía en función del tipo de pensión y la situación personal. La siguiente tabla recogen los cambios según las estimaciones de la Seguridad Social:

¿Cuánto suben las pensiones?

Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.

En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada "paguilla" que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.

Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

¿Cuánto va a subir el SMI?

Esta subida será también la que defienda mañana el Ministerio de Trabajo en la mesa de diálogo social para negociar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que el SMI debe mantener el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, que estimó entonces que sería entre el 3,7% y el 3,8%.

A la reunión acudirá una patronal que defiende una subida del 3% para el año que viene (más otro 3 % para 2025) y unos sindicatos que tachan de "insuficiente" la propuesta y piden que se tenga en cuenta la inflación de los productos básicos, como la alimentación, mucho más elevada.

Mostrar comentarios