La ley de cambio climático obligará a las cotizadas a informar sobre sus emisiones

  • La ministra de Transición Ecológica prevé revisar la normativa sobre renovables para facilitar la vuelta de los pequeños inversores.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia
EFE

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentará el Gobierno antes de fin de año obligará a las empresas cotizadas a informar anualmente sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo adelantó en el Congreso la ministra de Transiciòn Ecológica, Teresa Ribera. El informe anual de emisiones ya se aplica en Francia y es uno de los instrumentos con los que Ribera pretende avanzar en el camino hacia la descarbonización de la economía.

Además del proyecto de ley, el Gobierno trabaja en un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que será presentado en Bruselas antes de fin de año. Dentro de ese plan, en el que se incluirá la nueva ley, Teresa Ribera ha señalado ha indicado que esa norma debe proporcionar un marco legal y financiero "estable y coherente" y que contemple una "transición ecológica justa y equitativa".

La ministra ha añadido que, "sin un marco regulatorio adecuado, no es de extrañar que la economía española no haya conseguido aún desacoplar en términos absolutos el crecimiento de la economía de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa un lastre para la competitividad de nuestra economía".

Las iniciativas del Ministerio de Transición Ecológica se dan en un momento especialmente delicado en la lucha contra el cambio climático en España. En 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 4,4%. El carbón supuso un 58% del total de emisiones. En opinión de Ribera, la situación resta credibilidad a España, que está comprometida en el objetivo de recortar las emisiones un 20% respecto a 1990 en 2030.

Recuperar a los inversores en renovables

La ministra de Transición Ecológica anunció también una revisión de la legislación que afecta a las renovables para recuperar, dijo, la confianza de los inversores. Durante sus primeras intervenciones públicas, la ministra ya había reconocido el malestar que existe entre los inversores que en su día apostaron por las renovable y perdieron gran parte de su dinero. La ministra se mostró dispuesta ha hacer una auditoría de todo lo que ocurrió entonces y, a la vista de los datos, poner en marcha un marco regulatorio que devuelva a los inversores domésticos la opción de volver apostar por este sector. 

Entre los puntos que se recogerían en la Ley de Cambio Climático, además de la obligación de que las empresas cotizadas presenten esos reportes de riesgo climático y carbono de su actividad, está la elaboración y publicación por el Banco de España de informes periódicos sobre el estado de la economía española, sus vulnerabilidades, riesgos y fortalezas frente al cambio climático.

Ribera ha señalado que esos reportes de las empresas cotizadas influirán en el diseño de sus estrategias de negocio y serán un reflejo de si se están haciendo bien las cosas en materia climática. Además, la ley contemplará la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública e impulsar una reforma fiscal que avance en la fiscalidad ambiental en España.

En este sentido, la ministra ha dicho que hay que actualizar el sistema fiscal para adecuarlo a la realidad climática y ha señalado que la integración de modalidades que permitan fijar un precio al carbono es algo que no se puede obviar.

Mostrar comentarios