Iba a comenzar este martes 12 de diciembre 

El juicio a Rodrigo Rato por el origen de su fortuna se aplaza: esta es la nueva fecha 

El tercer juicio al que se enfrenta el exvicepresidente y banquero comenzará más tarde de lo previsto y durará hasta el 23 de mayo de 2024, aunque el político no acudirá para ser interrogado por el tribunal hasta el 9 de enero. 

El juicio a Rodrigo Rato por el origen de su fortuna se aplaza hasta el 15 de diciembre
El juicio a Rodrigo Rato por el origen de su fortuna se aplaza hasta el 15 de diciembre
Europa Press

El juicio oral contra Rodrigo Rato, en el que se busca esclarecer de dónde proviene su fortuna y se esperaba que comenzase mañana 12 de diciembre, se ha retrasado hasta el próximo viernes 15 de diciembre, aunque los interrogatorios al antiguo vicepresidente del Gobierno no se iniciarán hasta el 9 de enero del próximo año 2024.

Este supone ya el tercer proceso judicial al que se enfrenta exministro de Economía, que estuvo también involucrado en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y el de la salida a Bolsa de Bankia. El tribunal espera que el juicio se alargue hasta el 23 de mayo de 2024, cuando se dará por finalizado el proceso tras de haber tenido lugar las pruebas testificales, periciales, documentales y conclusiones.

Después que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acumulase más de 70.000 documentos durante un proceso de instrucción del procedimiento que duró siete años, el año pasado se remitieron los elementos necesarios para el enjuiciamiento a la sección séptima de la Audiencia Provincial, que se encargará de juzgar a Rato.

Acusado de blanqueo y corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) destacó en su momento que, por esta causa, se sentarían en el banquillo Rato y otros 16 investigados por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal. La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a Rato como presunto autor de once delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2005 y 2015, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares en la concesión de las campañas publicitarias de Bankia a las agencias Zenith y Publicis en su etapa al frente de la entidad.

La Fiscalía aseguraba en su escrito haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, y 7,4 millones defraudados a la Agencia Tributaria. A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros, según recoge Efe. 

También veía "indicios racionales" de que el también exministro, siendo presidente de Bankia, cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a bolsa, que se habrían derivado a diversas sociedades logrando "difuminar el origen del dinero". 

Junto a Rato figuraban como acusados por delito fiscal el que fuera administrador de varias sociedades vinculadas a Rato, Miguel Ángel Montero, o el ex secretario general de Telefónica Ramiro Sánchez de Lerín, entre otros.

Por el delito de blanqueo de capitales se encuentra también acusado Santiago Alarcó, excuñado de Rato; mientras que en el de corrupción entre particulares está José Manuel Fernández Norniella, antigua "mano derecha" del exministro, o su antigua secretaria, Teresa Arellano.

Mostrar comentarios