Proceso judicial

Una jueza cita a Elon Musk para testificar en caso de la SEC por la compra de Twitter

El magante ya fue citado el pasado 15 de septiembre para prestar declaración como parte del juicio, pero no se presentó en esa fecha. La SEC acusa al empresario de haber cometido presunto fraude bursátil en la operación.

Elon Musk Tesla
Una jueza cita a Elon Musk para testificar en caso de la SEC por la compra de Twitter
Getty Images

Elon Musk, el dueño de la red social X, ha sido citado por una jueza de San Francisco para testificar en una investigación abierta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés). El tribunal está estudiando la compra de la red social, entonces conocida como Twitter, por parte del magnate de la automoción y los viajes aeroespaciales.

La magistrada Laurel Beeler señala en el fallo, que consiste de un total de 10 páginas y cuyo contenido comparte la agencia de noticias EFE, que ha decidido aceptar la solicitud del organismo supervisor "para hacer cumplir la citación". Musk ya fue llamado para una citación el pasado 15 de septiembre, en la que se esperaba que prestase declaración como parte de la investigación, pero el empresario no acudió.

La SEC demandó en octubre pasado a Musk ante una corte del Distrito Norte de California para obligarlo a testificar sobre la adquisición de Twitter (al que renombró después X), transacción que ascendió a 44.000 millones de dólares y que podría haber incurrido en un delito de fraude bursátil.

A la espera de un acuerdo para la cita

La corte dio a Musk y a la SEC un plazo de una semana para acordar una fecha y un lugar para la entrevista. La magistrada agregó que, si no pueden llegar a un acuerdo, podrán presentar una carta conjunta "con sus respectivas posiciones" sobre la citación.

El magnate confirmó hace algunas semanas que Telepathy es el nombre del primer dispositivo de Neuralink, su otro proyecto con el que pretende que personas que han perdido la movilidad de sus miembros puedan controlar con la mente un 'smartphone' o un ordenador. Musk fundó Neuralink en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano para dotarlo de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube.

Los implantes de cerebro se empezaron a probar en animales unos meses más tarde, aunque la compañía destacó una prueba en 2021. En ella, se implantaron 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos registraba y analizaba un algoritmo cuando usaba un 'joystick'.

Mostrar comentarios