Una lista que todo jubilado debe conocer

Todos los derechos de los jubilados más allá de la pensión: sanidad, ayudas...

El cobro de la pensión de jubilación tiene asociados derechos en materia sanitaria, social y familiar.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

El requisito fundamental para jubilarse en 2021 a los 65 años es haber cotizado al menos 37 años y 3 meses a la Seguridad Social. Si el trabajador no cumple ese número de años de cotización, deberá haber cotizado al menos 15 para poder cobrar la pensión a partir de los 66 años. Una vez aprobada la prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el beneficiario pasará a cobrar una cuantía media de 1.185,81 euros. Pero, ¿qué otros derechos tiene el pensionista?

El cobro de la pensión de jubilación viene asociado con otros derechos en materia sanitaria, social y familiar. Todos estarán activos mientras el jubilado cobre la pensión de jubilación.

Derechos sanitarios de los pensionistas

La asistencia sanitaria es un pilar clave para los jubilados:

  • El pensionista tendrá derecho a asistencia sanitaria. También tendrán este derecho los familiares que convivan con él y estén a su cargo, si cumplen ciertos requisitos.
  • La asistencia comprende: prestaciones farmacéuticas, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, transporte sanitario y prestaciones complementarias y servicios de información y documentación sanitaria.
  • La asistencia sanitaria tiene validez en toda España.
  • El pensionista dispondrá de una tarjeta sanitaria individual.

Derechos familiares

Los pensionistas que cumplan determinados requisitos tendrán acceso a prestaciones económicas familiares:

  • Prestación por cada menor de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%, o mayor de 18 con discapacidad igual o superior al 65%.
  • Prestación por nacimiento o adopción de hijo en caso de familias numerosas, monoparentales o padres con discapacidad.
  • Prestación por paro o adopción múltiples (de dos o más hijos).
  • Prestación familiar contributiva (excedencia por cuidado de hijos).

Todas estas ayudas dependen de requisitos financieros, principalmente de que no se supere un número establecido de ingresos mensuales. Se pueden consultar todos en este enlace.

Derechos sociales de los pensionistas

Prestaciones a mayores que tienen como objetivo complementar las pensiones para mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios. De este modo, se mejoran las limitaciones presentes por edad o discapacidad. Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionarlos.

Mostrar comentarios