De bancarrota a empresario de éxito

Jubilado a los 37 años: las claves de este millonario para retirarse antes de los 60

El movimiento FIRE ha promovido que muchos jóvenes lleguen a dejar su empleo y vivir de una pensión millonaria sin necesidad de volver a trabajar, aunque tuvieron que ahorrar durante años previos.

El empresario millonario y jubilado Grant Sabatier
El empresario millonario y jubilado Grant Sabatier
Grant Sabatier.

Emprender un negocio puede ser un camino de éxito o un auténtico fracaso que pueda llevarte a la ruina. Eso es lo que le pasó precisamente al empresario Grant Sabatier, un joven que se sentía estancado a los 26 años, puesto que continuaba viviendo con sus padres y no tenía más de dos dólares en su cuenta del banco. "La situación le hizo cambiar el 'chip'. Recuerdo pensar: 'Nunca más quiero volver a sentirme así'", señalaba el actual millonario en una entrevista con la cadena CNBC

A partir de ahí, se puso el objetivo de lograr un fondo de un millón de euros en cinco años y seguir consiguiendo ingresos para lograr jubilarse. La clave de su éxito fue seguir los principios del movimiento FIRE, que responde a las siglas en inglés 'Financial, Independence, Retire Early'. Se trata de un sistema que nació en Estados Unidos y promueve la jubilación anticipada antes de los 50 años.

Estaba casi en bancarrota, su padre le había advertido que tenía tan solo tres meses para encontrar un trabajo e independizarse y no sabía qué camino profesional elegir. Con esta situación, Sabatier se puso manos a la obra y tras finalizar su grado en la Universidad de Chicago, consiguió un salario de 50.000 dólares anuales. Sin embargo, este sueldo no consideraba que fuera a ser suficiente para lograr su propósito y pronto buscó alternativas de ingresos.

Conseguir ingresos adicionales

"Si ahorraba entre el 5 y 10% de mis ingresos con ese salario, no iba a conseguir suficiente dinero", recuerda. Así que buscó una actividad secundaria que le permitiera aumentar sus ahorros. Lo primero fue ofrecer sus servicios como creador de páginas webs, gracias a los clientes y el boca a boca paso de cobrar 300 dólares a más de 5.000 por contrato. 

Entonces fue cuando optó por incrementar su porcentaje de ahorro hasta el 25% y más tarde al 40%. Una vez había conseguido un buen colchón económico, decidió lanzarse al mundo de las inversiones, primero con algunas más sencillas y más adelante a otras más arriesgadas. Para 2015, cuando el joven tenía 30 años, Sabatier había ahorrado 1,25 millones de dólares, el dinero suficiente para asegurarse de que nunca más tendría que volver a trabajar.

Hoy en día Grant Sabatier es todo un magnate de los negocios, su libro, 'Financial Freedom', se ha convertido en bestseller, también es creador del curso que lleva el mismo nombre e instructor en LinkedIn Learning. Además, ha fundado un blog especializado en ahorros, la app de independencia financiera Topia y la web comparativa de bancos Bank Bonus. En un artículo de CNBC Make It ha señalado las dos claves que le ayudaron a retirarse de forma anticipada.

  1. Visión de futuro: saber cómo quieres que sea tu vida después de jubilarte puede ser esencial para realizarlo de forma anticipada. Muchas veces estamos tan ligados al trabajo que no sabemos cuáles son los pilares de nuestro día a día, la clave es centrarse en qué queremos conseguir una vez dejemos de trabajar. "Si ha acumulado suficientes ahorros en efectivo para cubrir un año o más de gastos, intente una mini jubilación para tener una idea de cómo se siente realmente la vida fuera de la oficina", sugiere el empresario.
  2. Calcular mal el dinero que necesitas ahorrar: este punto es determinante, ya que si nos quedamos cortos podríamos tener dificultades en el futuro para seguir creando ingresos. "Veo a muchas personas que se jubilan de forma anticipada con suficiente dinero para cubrir sus gastos anuales en ese año, pero no están estimando lo que podría agregar a sus gastos, como los hijos, una mudanza o cualquier otra emergencia", dice Sabatier. Un buen método es utilizar la regla del 4%, que te permite conocer exactamente la cuantía que necesitas en función de sus ingresos.
Mostrar comentarios