Finanzas personales

¿Hiciste la mili? Así puedes aprovecharla para jubilarte

La mili no contribuye a sumar tiempo cotizado para cobrar la pensión ordinaria como norma general, pero sí tiene otros beneficios para la pensión. Puede ayudar a acceder a la jubilación anticipada antes.

Acto de la Jura de Bandera Civil en el Cuartel de Montejaque en Ronda.
Acto de la Jura de Bandera Civil en el Cuartel de Montejaque en Ronda.
Europa Press

Hace más de dos décadas que el servicio militar, la mili, no es obligatorio en España. Para las nuevas generaciones es un recuerdo del pasado, pero para quienes sí pasaron ese año de servicio, puede ser una ayuda a la hora de tramitar la jubilación, a la que podrás acceder tiempo antes de la edad fijada.

¿Se tiene en cuenta la mili para la jubilación?

El servicio militar no computa como tiempo trabajado para calcular la jubilación ordinaria. En otras palabras, que no se pueden sumar los meses de la mili a la vida laboral para llegar a los años necesarios para cobrar la pensión mínima, que son 15.

Tampoco se tendrán en cuenta para añadir más tiempo cotizado y aumentar así el porcentaje hasta cobrar el 100% de la pensión.

Sin embargo, la mili y la prestación social sustitutoria sí que cuentan como tiempo cotizado para la jubilación anticipada, que no conviene confundir con la prejubilación.

La jubilación anticipada es la posibilidad que tienen todos los trabajadores de retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación de forma voluntaria y hasta cuatro si es una jubilación forzosa por causas ajenas a su voluntad.

Para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario sumar 35 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos 15 previos al acceso a la jubilación. Además, la pensión resultante debe ser siempre superior a la mínima, algo que afecta sobre todo a los trabajadores autónomos.

El año de la mili sí se puede sumar para alcanzar esos 35 años trabajados.

Cómo se suma la mili al tiempo para la jubilación anticipada

El servicio militar en la jubilación anticipada computa como periodos cotizados. A efectos prácticos, es como si hubieses estado trabajando.

A modo de ejemplo, una persona que haya cotizado 34 años y 3 meses por su trabajo, podrá usar los 12 meses del servicio militar y cumplir así con el requisito de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada.

El tiempo de mili que se puede computar es el que estuviste en el servicio militar, que normalmente será de un año. Sin embargo, las personas que se apuntaron antes de forma voluntaria y excedieron ese periodo, también podrán incluirlo.

Cómo solicitar el certificado de servicios de mili para la pensión

Para que la Seguridad Social sume el servicio militar a la jubilación anticipada es necesario acreditar que hiciste la mili. El propio organismo te solicitará que lo hagas si es necesario para alcanzar el periodo mínimo de cotización.

En ese caso, habrá que solicitar el certificado del servicio militar. Este trámite se hace a través de la Dirección General del Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Provincia donde vivías al empezar la mili.

Cuánto se reduce la pensión con la jubilación anticipada

Jubilarse de forma anticipada permite tener más tiempo libre a cabio de renunciar a una parte de la pensión. De hecho, no se puede pedir la jubilación anticipada sin perder parte de la pensión.

En concreto, la Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores en función de cuánto adelantes la jubilación y de los años cotizados hasta el momento. A modo de ejemplo, a una persona que se jubile a los 64 años con menos de 38 años y 6 meses cotizados, se le aplicará un coeficiente reductor del 21%.

Si ha cotizado más de 38 años y menos de 41 años y seis meses, el coeficiente reductor será de solo el 19% y así hasta un mínimo del 13% para quienes se jubilen anticipadamente con más de 44 años cotizados.

Esta misma lógica se aplica a quienes se jubilen con 65 años y a quienes se jubilen anticipadamente de forma no voluntaria.

Mostrar comentarios