Incentivos para los jubilados extranjeros

Jubilación en el paraíso: casa en la playa por 57.000 euros y vida barata

Una pareja ha sacado a la luz las ventajas de México para los jubilados extranjeros. Es un país perfecto para rentabilizar la pensión.

Mazatlán es un destino perfecto para jubilados extranjeros.
Mazatlán es un destino perfecto para jubilados extranjeros.
Walpaperflare.

La jubilación es conocida como la "etapa dorada" de la vida... pero hay países en los que se puede disfrutar mucho más de este periodo gracias al coste de la vida, su clima, la vivienda barata y los beneficios fiscales para los jubilados. México, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de 'International Living' de los mejores países para jubilarse en 2020, cumple estos requisitos. Y es que allí un jubilado extranjero puede rentabilizar su pensión al máximo y comprar una casa en la playa por solo 57.000 euros.

Este es un caso real, protagonizado por la pareja de jubilados canadienses Brendan y Gwen O'Toole. Desde el año 2000, esta pareja fue de vacaciones cada año a México, concretamente a las zonas de Puerto Vallarta y Mazatlán. Se enamoraron del país y a finales de la década tomaron una decisión que cambiaría sus vidas y su jubilación.

Para entonces, los O'Toole se ganaban la vida comprando y renovando casas en Calgary (Alberta), pero decidieron adaptar su trabajo a su estilo de vida. Se asentaron en Mazatlán para pasar parte del año en Canadá trabajando y el resto en México disfrutando. "Nos decicidimos por Mazatlán porque tiene todo lo que necesitamos y es menos turístico que Puerto Vallarta", explica Gwen en un post del blog 'The Savvy Retiree'.

El primero año, se quedaron en Mazatlán tres meses. El siguiente, seis. En 2011, vendieron su casa de Calgary y adquirieron una casa en Mazatlán que les permite vivir su jubilación como "semiricos". La vivienda les costó 57.000 euros, tiene 278 metros cuadrados, cinco habitaciones, se ubica cerca de la playa y a unos pasos de servicios como supermercado, médico y dentista.

"No hubo ningún problema comprando la casa. Es propiedad de un fidecomiso bancario, y si nos sucede algo a nosotros, la casa pasa a ser propiedad de nuestra hija", explica Gwen.

Las ventajas de la jubilación en México

Además del clima y la vivienda barata, los O'Toole están dsfrutando de otras ventajas. En primer lugar, la electricidad tiene un coste medio de 13 euros al mes que aumenta con el uso del aire acondicionado en verano. A eso se suman 17 euros de internet mensuales y 176 de impuestos de propiedad de vivienda al año.

Asimismo, conseguir el permiso de residencia en México va acompañado de buenos incentivos gracias al Programa de Descuentos para Jubilados INAPAM, accesible tanto personas nacionales como extranjeros con permiso de residencia que sean mayores de 60 años.

En este sentido, la atención hospitalaria mexicana privada está disponible "a un precio razonable", el impuesto de propietario de vivienda se reduce y hay descuentos en los viajes, entre otros servicios.

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios