Cambio de condiciones laborales

Jubilación anticipada: los despedidos por rechazar traslados podrán retirarse

Uno de los detalles incluidos en el borrador de la reforma de las pensiones contempla que los trabajadores que denegasen el cambio de residencia podrán acceder a la pensión si acreditan la cotización efectiva.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

Este lunes 28 de junio se espera que el Gobierno y los agentes sociales cierren el acuerdo sobre la reforma de pensiones que, de momento, sellaría el pacto del primer bloque de esta reforma. De cumplirse los plazos que ahora tiene en mente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta batería de medidas -en las que se incluye la vinculación de las prestaciones con el IPC y adecuar la edad real de jubilación a la edad legal- aterrizaría en el Congreso en el mes de julio, que sería declarado mes hábil.

En cuanto al último punto, el de adecuar la edad real de jubilación a la edad legal, la reforma de las pensiones planea, entre otras, una serie de incentivos a la jubilación demorada, que se mantendrán en este primer bloque, así como una serie de penalizaciones a la anticipada, que era una de las medidas estrella del Gobierno, pero que también significaba uno de los mayores puntos de fricción para alcanzar el acuerdo. Tanto es así que Escrivá ha terminado aplazando este golpe al retiro anticipado hasta 2024 por lo que quedará excluido del primer bloque, tal y como adelantó La Información la semana pasada. 

Sea como fuere, cuando entren en vigor los coeficientes reductores para este modelo de jubilación, también habrá que tener en cuenta los trabajadores que quedarán exentos. Por un lado, los empleados que hayan estado expuestos al amianto en sus lugares de trabajo podrán tener acceso a esta protección del retiro adelantado. Y por otro, Escrivá asegura que quienes se hayan visto afectados por despidos durante este último año de pandemia tendrán una cláusula de salvaguarda para que no se les aplican los nuevos coeficientes reductores si deciden jubilarse antes de tiempo. La idea es que el recorte se incremente en algunos casos del 4% al 21% para aquellos trabajadores que decidan abandonar el mercado de trabajo antes de la edad legal de jubilación.

Traslado de trabajo

Otra de las novedades en esta reforma es para aquellos empleados que hayan sufrido un despido por rechazar un cambio del lugar de residencia por petición de la compañía. Según las negociaciones del Gobierno y los agentes incluidas en el borrador, los trabajadores en dicha situación podrán acceder a la jubilación anticipada.

Se tendrá en cuenta solamente a aquellos cuyo centro de trabajo no sea considerado itinerante. Además, se extiende a aquellos que hayan sido despedidos tras la imposición de nuevas condiciones laborales. Algunos de los requisitos esenciales para poder beneficiarse son:

  • Haber recibido la indemnización correspondiente a la extinción del contrato, o haber recurrido esta cuestión por vía judicial. 
  • Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años a la edad de jubilación aplicable.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • Acreditar un período de cotización efectiva de mínimo 33 años.

Este sistema de protección, al igual que las anteriormente mencionadas podrán indicarse en una cláusula especial que actúe como salvoconducto. En esos casos no se aplicarán los nuevos coeficientes reductores cuando decidan jubilarse con anterioridad a la fecha marcada.

Mostrar comentarios