Jubilación anticipada

¿Cuánto dinero pierdo en la pensión si me jubilo antes de la edad legal?

El Banco de España ha publicado un artículo indicando con qué modalidad de jubilación se obtiene mayor rentabilidad, así como el dinero que pierdes si te jubilas antes de la edad estipulada. 

Dos jubilados.
¿Cuánto dinero pierdo en la pensión si me jubilo antes de la edad legal?
Imagen de pasja1000 en Pixabay.

En España la edad legal para comenzar la etapa de jubilación está fijada en los 65 años de edad (o 65 y 10 meses, según el periodo cotizado). A partir de ese momento, los ciudadanos pueden solicitar el acceso a la pensión pública, siempre que se haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.  Sin embargo, hay quiénes tienen la opción de jubilarse antes de tiempo con la llamada jubilación anticipada.

La decisión de cuándo jubilarse depende, normalmente, de la pensión que se ha obtenido según los años de cotización, pero un aspecto a tener en cuenta también debe ser la rentabilidad resultante de ese periodo cotizado. Precisamente, el Banco de España ha publicado un artículo indicando de qué modo se obtiene mayor rentabilidad y el dinero que se pierde al jubilarse antes de la edad estipulada.

De esta manera, lejos de lo que se pudiera pensar retrasar la jubilación no genera mayor rentabilidad, según este estudio. Así, del mismo se extrae que los trabajadores que se jubilan a la edad legal obtuvieron en 2017 una rentabilidad media de 4,11 %. En el caso de la jubilación demorada el porcentaje es inferior, tanto si se opta por la jubilación parcial (3,69 %) como la demorada a tiempo completo (3,9%). Por su parte, la rentabilidad más baja se registra en aquellos que optan por anticipar la edad de jubilación, un 2,82 %.

¿Cuánto dinero pierdes?

Según el artículo "una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones", el sistema de pensiones provee a cada jubilado una media de 1,74 euros por cada euro aportado durante su vida laboral, aunque con grandes diferencias según el tipo de pensiones. Así, un pensionista ordinario recibe, de media, 2,03 euros, mientras que aquellos que optan por la jubilación anticipada solo reciben 1,39 euros. Por su parte,  las demoradas voluntariamente tienen esta cantidad en los 1,74 euros y las procedentes de jubilación parcial en 1,89 euros.

De esta forma, anticipar la jubilación está penalizado y recibes menos de la media 35 céntimos por cada euro. Si lo comparas con la jubilación ordinaria, el jubilado al usar la jubilación anticipada perdería 64 céntimos por cada euro.  Sin embargo, según estos cálculos demorar la vida laboral tampoco tiene efectos positivos. Quienes continúan trabajando de forma reducida obtienen 1,89 euros por euro aportado, y si es a jornada completa, 1,74 euros por euro cotizado.

De esta forma, anticipar la jubilación unos meses antes de la edad legal está penalizado reduciendo de media a 1,39 euros por euro aportado el rendimiento de las cotizaciones. Pero prolongar la vida laboral, con jornada parcial o completa, no tiene efectos significativos positivos. Quienes continúan trabajando de forma reducida obtienen 1,89 euros por euro aportado y si es a jornada completa, 1,74 euros por euro cotizado.

Mostrar comentarios