Se pospone la reforma hasta el año que viene

Jubilación anticipada con 40 o más años cotizados: así pierdes el 40% de pensión

Los trabajadores con largas carreras laborales se ven doblemente penalizados en la jubilación anticipada: coeficientes reductores y vacíos de cotización les quitan buena parte de la pensión. 

Trabajador
Trabajador
Pexels

La jubilación anticipada con 40 o más años cotizados seguirá como hasta ahora al menos hasta el año que viene. El ministro José Luis Escrivá aseguró en rueda de prensa que la reforma de las pensiones enmarcada dentro del Pacto de Toledo no contempla todavía modificar los coeficientes reductores que penalizan la pensión de trabajadores con largas carreras laborales.

Esta modificación lleva años sobre la mesa alentada por asociaciones de jubilados afectados como ASJUBI40. Y es que debido a las penalizaciones de la jubilación anticipada, estos colectivos pueden perder hasta el 40% de la pensión máxima que les correspondería.

Esto tiene lugar por dos motivos. Por un lado, la aplicación de los coeficientes reductores, que reducen la cuantía de la pensión en función del tiempo que deje de trabajar el pensionista antes de la edad ordinaria de jubilación.

Por otro lado, los vacíos de cotización de los trabajadores en los años previos a la jubilación. Habitualmente, estos colectivos con largas carreras laborales fueron afectados por la última crisis, pasando años sin trabajar previos al retiro. Esto repercute previamente en la pensión ya que para su cálculo se tiene en cuenta la base de cotización de los 23 años trabajados.

Asimismo, buena parte del medio millón de despedidos de la crisis de 2008 pasaron años sin trabajo cobrando el subsidio por desempleo, mientras que otro fueron obligados a jubilarse forzosamente con 61 años.

Los coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Las penalizaciones por la jubilación anticipada voluntarias se sitúan entre el 1,5% y el 1,875% por trimestre que se anticipe el retiro:
  • ​Coeficiente del 1,875% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses
  • Coeficiente del 1,750% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses
  • Coeficiente del 1,625% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses
  • Coeficiente del 1,5% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses
Mostrar comentarios