Baja penalización

Jubilación anticipada en 2023: cuáles son las pensiones más beneficiadas tras la reforma de Escrivá

Los cambios establecidos en la reforma de las pensiones planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones premian a los trabajadores con más años cotizados. Si tienes entre 38 y 44 años trabajados, puedes jubilarte de forma anticipada en 2023 y percibir más dinero en tu pensión.

Adelanta tu jubilación a 2023: cuáles son las pensiones más beneficiadas tras la reforma de Escrivá
Adelanta tu jubilación a 2023: cuáles son las pensiones más beneficiadas tras la reforma de Escrivá
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido un nuevo sistema de prestaciones para las pensiones tras una importante reforma. Las pensiones contributivas y las no contributivas suben por encima de la inflación, pero el cambio más importante es el que afecta a la edad de jubilación de los trabajadores y sus condiciones.

Actualmente, se ha establecido que como mínimo un trabajador ha tenido que cotizar durante 37 años y 9 meses para acceder a la pensión por jubilación a los 65 o 66 años. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende con esta modificación aumentar progresivamente las cotizaciones. En su nuevo sistema de pensiones, añade además incentivos y beneficios para todos aquellos que aplazaran su edad de jubilación prolongando su vida laboral.

Pese a los incentivos para retrasar el momento de la jubilación, lo cierto es que las anticipadas siguen siendo una de las opciones con más reclamo. El coeficiente reductor para las pensiones por esta vía se aplica de forma mensual y no trimestral, afectando directamente al importe recibido por el pensionista, pero no a la base reguladora.

Jubilaciones más beneficiosas para el pensionista

Adelantar la edad de jubilación y tramitar la solicitud en 2023 supone un importante beneficio para los trabajadores con más años cotizados en su vida laboral. Si tienes entre 38 y 44 años trabajados, debes saber que la reforma de las pensiones aplica nuevos porcentajes reductores a la retribución lo que permiten la viabilidad de la solicitud y permite mayores ingresos mensuales para los pensionistas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se pueden consultar los coeficientes reductores en función del número de meses que se adelanta la jubilación y el número de años cotizados, estas son las jubilaciones anticipadas más beneficiosas en relación en el marco regulatorio anterior.

  • Trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: si tramitan su jubilación con una anterioridad de 16, 19 o 13 meses de adelanto respecto a la edad oficial, tendrán un coeficientes reductores de 7,33%, 9,78% y 5,33% respectivamente. De esta forma, los jubilados que cumplan estos requisitos en 2023 podrán obtener un gran beneficio en su retribución mensual, puesto que antes de la reforma los porcentajes reductores estaban en 12%, 14% y 10%. 
  • Trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: si estos trabajadores acceden a la jubilación en 2023 con 16 meses de adelanto tendrán un porcentaje reductor del 7% frente al 11,3% anterior. Si por el contrario, se tramita la solicitud con 13 meses de anterioridad  se aplica un 5,6% frente al 9,4% anterior. Por su parte, los que lo realicen 19 meses antes perderán un 9,33% de la pensión, frente al 13,1% anterior. ​
  • Trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: las jubilaciones para este sector de la población que se realicen con un adelanto de 16 meses pasarán a tener una penalización del 6,67% frente al 10,5% existente. Si se hace con 13 meses de antelación, el porcentaje será de un 5,3% frente al 8,8%. Por su parte, los que decidan acceder a la pensión con 19 meses de anterioridad a la fecha oficial, perderán el 8,89% y no el 12,3% estipulado hasta ahora. ​
  • Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: las jubilaciones con 16 meses de adelanto (pasan de un 9,8% a uno de 6,33%), de 13 meses (pasan de 8,01% a 5,07%) y de 19 meses de adelanto (pasan de 11,4% a 8,4%).
Mostrar comentarios