Cobran el 75% de la pensión

Jubilación activa mejorada: requisitos y qué médicos pueden solicitarla

El Gobierno ha querido dar respuesta a la escasez de facultativos de atención primaria, es decir, médicos de familia y pediatras en el Sistema Nacional de Salud, por lo que ha compatibilizado la pensión con trabajar. 

Médico de atención primaria
Médico de atención primaria
Pexels

El Consejo de Ministros ha aprobado la jubilación activa mejorada para los médicos de familia y pediatras de atención primaria que estén adscritos al sistema nacional de salud, ya sea por un nombramiento estatuario o como funcionarios. En concreto, podrán acceder a este nuevo modelo aquellos que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2022 o se hubiesen acogido con anterioridad a la compatibilidad del mismo tipo recogida en la norma aprobada en mayo de 2021 por la emergencia de coronavirus. 

Además, se establecen otras condiciones como no haber accedido a la jubilación antes de la edad estipulada (por lo que quedan excluidos aquellos que hayan accedido a una jubilación anticipada) o ejercer su labor profesional solo en el sector público, donde deberán ser dados de alta y baja en los mismos términos que cualquier otro trabajador, aunque a nivel legal tendrán consideración de pensionista a todos los efectos. 

¿Cómo funciona la jubilación activa mejorada?

Los sanitarios podrán acceder a una jornada completa o parcial, siempre que la reducción de jornada sea del 50%, al tiempo que gozan de esta jubilación activa mejorada y obtienen el 75% de su pensión. Esta cantidad se calculará a partir del importe fijado inicialmente cuando efectuó su jubilación y teniendo en cuenta el límite a la pensión máxima, si este fuese de aplicación.

Durante el tiempo que compatibilicen la jubilación con la vida laboral activa, tendrán derecho a los complementos de las pensiones inferiores a la mínima si cumplen con los requisitos establecidos para ello. Sin que el salario que perciban interfiera en ello. También es compatible el complemento por demora de la pensión de jubilación, sin que la cantidad recibida aminore, tampoco. 

Respuesta a la escasez de médicos

Los médicos podrán acogerse a este modelo de retiro durante los próximos tres años para dar respuesta a la falta de facultativos en el Sistema Nacional de Salud. El Gobierno ha considerado urgente reaccionar a la "acuciante escasez" según recoge el real decreto donde se recoge esta jubilación y lo ha hecho introduciendo una disposición transitoria a la Ley General de la Seguridad Social para hacerla compatible. 

Los facultativos estarán protegidos frente a las contingencias comunes y profesionales, como el resto de los empleados, por lo que se aplican las incompatibilidades y el ejercicio del derecho a opción. Asimismo, no será necesario ningún periodo de cotización mínimo para acceder a un subsidio de incapacidad temporal por una enfermedad común. 

Mostrar comentarios