Derecho laboral

Jornada laboral en ola de calor: estos son los sectores a los que afecta

El gobierno ha aprobado este jueves una batería de medidas destinadas a mejorar las condiciones de los trabajadores cuando se expongan a temperaturas extremas.

Ola de calor
Jornada laboral en ola de calor: estos son los sectores a los que afecta
EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, un nuevo paquete de medidas para prevenir accidentes y fallecimientos en trabajos al aire libre afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor. En el marco del decreto de actuaciones contra la sequía, se ha establecido la obligación de no realizar ciertas tareas durante las horas del día en las que se presenten estos fenómenos, siendo esta medida obligatoria cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita avisos naranjas o rojos.

Las empresas deben llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales para implementar medidas preventivas, considerando tanto las características de los trabajadores como las tareas que realizan. Dichas medidas incluirán la prohibición de realizar ciertas tareas durante condiciones meteorológicas adversas, pero se podrán adoptar medidas individuales de protección si son necesarias.

Las empresas tendrán la obligación de adaptar las condiciones laborales de sus trabajadores, incluyendo la reducción o modificación de las horas de trabajo, en caso de que la Aemet emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores. Esta medida forma parte de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 ha sido la más alta desde el inicio de la serie histórica.

Sectores que afecta los cambios de la jornada laboral en ola de calor

Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, "en los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo". Por ende, este paquete de medidas afecta a los empleados que trabajen al aire libre, que impliquen una exposición directa a temperaturas extremas.

Todos los trabajadores de la agricultura, construcción, obra pública, hostelería y limpieza se verán afectados por esta nueva regulación. Además, los mensajeros, riders, carteros y jardineros también se verán afectados. Otros sectores que también están expuestos a sufrir modificaciones son trabajadores de la industria que trabajen con altos hornos, soldadores y el sector hostelería.

Durante el verano de 2022, el Departamento de Yolanda Díaz ha señalado que en España hubo un aumento de más de 4.800 muertes causadas por la temperatura, según las estimaciones del sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III. Entre los casos mencionados, se hizo referencia a un trabajador de 60 años que realizaba tareas de limpieza en Vallecas y falleció debido a las altas temperaturas, así como a otro trabajador del campo en Lorca, Murcia, que no tenía acceso a agua o medios de hidratación.

Mostrar comentarios