Tras el vertido de aguas de la central

Japón asegura que no hay contaminación en los peces analizados en Fukushima

El vertido comenzó el jueves y las autoridades niponas ya habían aclarado que los niveles de tritio, el único isótopo que no ha desaparecido tras el tratamiento del agua contaminada, son mínimos en toda la zona marina aledaña.

Japón-Fukushima
Japón asegura que no hay contaminación en los peces analizados en Fukushima
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno de Japón ha afirmado que los primeros análisis realizados a los animales marinos en la zona de Fukushima tras el vertido de aguas de la central nuclear no han detectado presencia alguna de isótopos, en un intento por aplacar los recelos de otros países.

El vertido comenzó el jueves y las autoridades niponas ya habían aclarado que los niveles de tritio --el único isótopo que no ha desaparecido tras el tratamiento del agua contaminada-- son mínimos en toda la zona marina aledaña.

La Agencia de Pesca ha afirmado este sábado que los análisis realizados a varios peces en un radio de cinco kilómetros junto a la central no han detectado tritio, después de que países como China hayan limitado la importación de pescados y mariscos por el temor a la contaminación, informa la agencia Kiodo.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón tiene previsto divulgar el domingo los resultados de muestras de aguas recogidas en una zona más amplia, en un radio de 50 kilómetros. El proceso cuenta además con supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha prometido realizar sus propias pruebas.

En el terreno político, el líder de uno de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, Natsuo Yamaguchi, ha anunciado un aplazamiento del viaje oficial que tenía previsto realizar a China la próxima semana, después de que así se lo haya pedido Pekín. 

El partido Komeito ha explicado en un comunicado que, "dada la actual situación de las relaciones" bilaterales, la parte china ha considerado que "no es un momento apropiado para la visita", informa la agencia de noticias Bloomberg. Yamaguchi supuestamente iba a llevar una carta del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dirigida al presidente de China, Xi Jinping.

Mostrar comentarios