Asia, un entorno desigual 

Yellen denuncia el acoso a las empresas de EEUU en China aunque propone colaborar

La empresas norteamericanas enfrentan barreras en China para competir en igualdad de condiciones ante las barreras de acceso y las medidas coercitivas. Aún así, EEUU busca una relación económica saludable con China.

iii
La secretaria del Tesoro estadounidense denuncia el exceso de capacidad en China
DPA vía Europa Press

La empresas estadounidenses se enfrentan a dificultades en China para competir en igualdad de condiciones ante las barreras de acceso y las medidas coercitivas impuestas por el gigante asiático, según ha lamentado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. También ha aprovechado para señalar el riesgo que supone la sobrecapacidad del país en diferentes sectores por el apoyo de Pekín. 

La funcionaria ha reiterado en su primera jornada de su viaje al país asiático durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de EEUU en la ciudad de Cantón, que buscará una relación económica saludable con China. Mientras tanto, ha añadido que el país norteamericano desplegará sus herramientas económicas cuando sea necesario y de manera específica para proteger su seguridad nacional y la de sus aliados, así como los derechos humanos.

La relación EEUU-China

Según lo constatado por Yellen, la Administración Biden rechaza firmemente la idea de que EEUU deba desvincularse de China. De esta forma, ha expresado que una separación económica total "no es práctica ni deseable". Esta posición se debe a que ambos países representan el 40% del PIB mundial y poseen los sistemas financieros más grandes del mundo. 

Yellen ha explicado que "en pocas palabras, la relación económica bilateral entre Estados Unidos y China se encuentra entre las más importantes del mundo. Gestionarlo responsablemente es fundamental". 

Sin embargo, a pesar de haber mostrado su solidaridad, la secretaria también ha utilizado la situación para destacar su preocupación generada ante las quejas de las empresas estadounidenses que se han trasladado al gigante asiático, que denuncian la falta de igualdad de condiciones en el entorno empresarial. 

¿Por qué denuncia estas prácticas económicas?

Yellen ha constatado además: "Hemos visto a la República Popular China aplicar prácticas económicas injustas, incluida la imposición de barreras de acceso a empresas extranjeras y la adopción de acciones coercitivas contra empresas estadounidenses". De igual manera, la funcionaria ha explicado su posición debido a que considera que eliminar estas barreras sería beneficioso tanto para las empresas estadounidenses, como para China dado que auspiciaría un mejor clima empresarial.

Por otra parte, Yellen ha expresado su preocupación debido al alejamiento de enfoque de mercado que ha ocurrido en China. Principalmente, en relación con el exceso de capacidad, un riesgo que experimenta el país y está cobrando impulso en nuevos sectores. Según ha advertido, "específicamente, el apoyo gubernamental directo e indirecto está generando actualmente una capacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado global puede soportar"

¿Qué implica el exceso de capacidad?

La expresidenta de la Reserva Federal de EEUU ha apuntado que, si bien estas políticas pueden estar impulsadas por objetivos de desarrollo interno, el exceso de capacidad puede generar grandes volúmenes de exportaciones a precios bajos, socavando el negocio de las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como el de empresas de todo el mundo, incluidos India y México.

En consecuencia, la sobrecapacidad puede conducir a una concentración excesiva de las cadenas de suministro. Esto mismo constituye un riesgo para la resiliencia económica global. Es por eso, que este mismo será un tema clave en las discusiones con sus homólogos chinos. 

"Creo que abordar el exceso de capacidad redunda en interés de China", ha afirmado Yellen, advirtiendo de que si las políticas se orientan únicamente a generar oferta y no también a generar demanda, "se producirán efectos de contagio globales".

Mostrar comentarios