Hasta un 20% en diez años

La inversión en leasing crece y se acerca a sus mejores cifras desde la crisis de 2008

Madrid y Cataluña se sitúan como las comunidades con una mayor inversión a través de esta fórmula de arrendar, sobre todo en aquellos activos mobiliarios que las empresas necesitan para el desarrollo de sus negocios.

La inversión en leasing crece y se acerca a sus mejores cifras desde la crisis de 2008
La inversión en leasing crece y se acerca a sus mejores cifras desde la crisis de 2008. 
Foto de Tima Miroshnichenko / Pexels

El mercado del 'leasing' sigue en un constante proceso de crecimiento. La necesidad de financiar las inversiones por parte de las empresas y los autónomos en las comunidades autónomas ha hecho que este sector consiga un gran desarrollo y no baje la guardia, sobre todo con el arrendamiento de los bienes muebles como el principal factor de aumento en los primeros ocho meses del año.

Desde hace más de 10 años, el leasing “está recuperando su cuota” perdida tras la crisis económica y financiera del año 2008, ya que justo antes disponía de “casi el doble que ahora”.  En los años posteriores, el sector comienza a retomar sus buenas cifras y crece “en torno al 20% desde 2014”, indica a La Información Manuel García, secretario de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). 

Los datos publicados por la AELR confirman que el alquiler de estos activos se ha elevado un 12,7% hasta el mes de agosto, cuyo volumen de negocio se ha situado en los 5.356,7 millones de euros. Del total, solo las nuevas inversiones en bienes muebles ya cuentan con un 94% de las operaciones. Mientras que las transacciones con activos mobiliarios han crecido un 15,7% respecto al mismo período del año 2022, los activos inmobiliarios han visto reducidos sus movimientos en un 21,6%, lo que supone unas ganancias de 5.055 millones y 301,3 millones respectivamente.

Sin embargo, en algunas comunidades estos negocios suelen tener una mayor fuerza que en otras. Es el caso de las dos grandes ciudades españolas, que inciden con una mayor inversión en los principales sectores. Madrid, con una inversión de 1.128.964,32 millones y Cataluña, con 757.704,62, siguen a la cabeza como las autonomías con mayor volumen de inversión, a pesar de que esta última ha experimentado una caída de hasta el 9% respecto al año pasado.

Los sectores más afianzados

Los sectores que contribuyen al aumento de estas inversiones de leasing se centran especialmente en el transporte, la industria y los bienes de equipo. El montante principal corresponde a vehículos de todo tipo en el seno de las empresas y en el segmento de los particulares, pero entran además en la cuenta otras operaciones con maquinaria de producción industrial o cualquier inversión en nuevas tecnologías para el desarrollo de las empresas, explica García a La Información. 

El responsable de la asociación apunta que este sistema de alquiler resulta “mucho más interesante” para el empresario que la compraventa o cualquier otro proceso. Además de tener un volumen de negocio superior a otro método como es el renting, contiene ciertos “beneficios fiscales” que contribuyen a conseguir un alivio financiero a la empresa. Entre esos beneficios, se puede mencionar su financiación al 100% con el reparto de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que en el caso de la compraventa el pago del IVA es por anticipado.

Mostrar comentarios