En el primer semestre

La inversión inmobiliaria alcanza 5.000 millones pero queda lejos del récord

El precio y los tipos de interés están condicionando la inversión, algo que favorece a los inversores que precisan de menos financiación para sus compras.

Vivienda sostenible
La inversión inmobiliaria llega a los 5.000 millones, pero se queda lejos del récord
Freepik

La inversión en el mercado inmobiliario español en el primer semestre del año se situó en torno a 5.000 millones de euros, lejos de las cifras récord que se alcanzaron en 2022, según ha dado a conocer este miércoles la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La consultora ha presentado el estudio sobre la inversión en el mercado inmobiliario correspondiente al segundo trimestre, que ha estado en línea con el primero y en el que se han alcanzando los 2.519 millones de euros.

Por eso, los capitales privados, como los de las 'family offices' (empresas para la gestión de patrimonios familiares), están aprovechando las oportunidades del mercado inmobiliario. Los fondos institucionales son los que han acaparado la mayor parte de la inversión, con un 52 % del volumen total, si bien está por debajo del 60 % que representaron en 2022. Además, en este segundo trimestre de 2023 la cifra se ve desvirtuada por la entrada del fondo soberano de Abu Dabi, que ha copado gran parte del volumen.

El inversor privado acaparó el 15 % de la inversión total, con operaciones como la del Hotel Palacio del Retiro, en Madrid, o la compra de un edificio de oficinas en la Plaza de Castilla, también en Madrid. El mercado hotelero ha sido el más activo en el segundo trimestre del año, con operaciones que suman los 1.332 millones de euros, lo que supone más del 50 % de la inversión en el periodo.

Entre las operaciones, está la compra de 17 hoteles del Grupo Meliá por 600 millones de euros por parte del fondo de Arabia Saudí ADIA o la adquisición de una cartera de hoteles en Calvià, en Mallorca, por parte del mismo inversor. La inversión inmobiliaria en el sector logístico ha alcanzado en el segundo trimestre los 510 millones de euros, destacando la realizada en Cataluña, Madrid, Valencia y Zaragoza. Por su parte, la inversión residencial, pese a estar por debajo de la de 2022, también mantiene un buen comportamiento, con 352 millones de euros en el trimestre.

Se han mejorado las expectativas

El director general de BNP Paribas Real Estate, Ignacio Martínez-Avial, ha señalado en un comunicado que, a pesar del enfriamiento de la inversión inmobiliaria por el aumento de los tipos de interés, en las últimas semanas está habiendo cierta reactivación del mercado, con varios procesos en venta, algunos de ellos de volúmenes elevados. Según Martínez-Avial, el ajuste en las valoraciones de los activos que está habiendo debería empezar a "desatascar" la situación, con un incremento de la actividad en la segunda parte del año.

Mostrar comentarios