IMV

¿Sabías que el Ingreso Mínimo Vital es un derecho? Así se solicita

Conocer si se puede realizar la solicitud o saber si se tiene derecho a esta prestación son consultas que se pueden hacer online.

¿Sabías que el Ingreso Mínimo Vital es un derecho? Así se solicita
¿Sabías que el Ingreso Mínimo Vital es un derecho? Así se solicita
be-easy a través de Canva

Uno de los mayores avances en derechos sociales en España, es la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Es considerada una gran victoria para la ciudadanía, pero no solo por el avance a nivel nacional, sino que es un referente en materia de justicia social. Garantiza que todos los ciudadanos del país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente, por eso no se le considera una prestación de duración excepcional, sino que es de carácter indefinido. Es por eso que te queremos dar la información necesaria para que lo puedas solicitar y recibir tu Ingreso Mínimo Vital si te corresponde.

Para poder recibir este beneficio, se deberá cumplir con los requisitos solicitados para su acceso, tal como ocurre cuando uno solicita su jubilación o prestación por desempleo.

La cantidad a percibir dependerá de la unidad de convivencia de la persona o el grupo, por lo que no todos recibirán lo mismo.

Es más, en el año 2022 una persona adulta viviendo sola recibía aproximadamente 491,63 euros, según información entregada por el Gobierno de España, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este grupo de convivencia se entiende por personas que viven juntas, ya sea por vínculo familiar, pareja de hecho, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, adopción o con fines de adopción e incluso, familias de acogida permanente.

Eso sí, es importante recalcar que como requisito se debe demostrar residencia efectiva, legal y continuada en España.

En caso de recibir otros ingresos, de igual forma se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, mientras no se supere el umbral establecido por la ley, e incluso es compatible con otros beneficios sociales que pudiese estar recibiendo la persona o el grupo familiar.

Esto corresponde a que mensualmente se deben percibir menos de 491,63 euros en caso de una persona adulta que viva sola, y aumenta en 147,49 euros más por cada persona adicional, adulto o menor, que viva en la misma residencia. El máximo es de 1081,59 euros del grupo.

Requisitos para recibir Ingreso Mínimo vital

Según indica el Gobierno de España, los requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital son los siguientes:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • ​En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • ​Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • ​Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de caracter social, sanitario o socio-sanitario.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para realizar el trámite se debe hacer una solicitud vía telemática por parte de la persona interesada en recibir el beneficio.

Esto es a través de la sede electrónica de la Seguridad social, que contará con un asistente virtual y simulador. Estará disponible para todos los ciudadanos.

Si la familia es beneficiaria de la asignación económica, no deberá realizar el trámite, ya que la Seguridad Social se lo concederá de oficio siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriormente mencionados.

La documentación que será necesaria presentar para recibir el Ingreso Mínimo Vital es la siguiente:

  • Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  • ​Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  • ​Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.
  • ​Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Se estima que cerca de 850.000 hogares se podrían ver beneficios por el Ingreso Mínimo Vital después de la aprobación de la ley

Mostrar comentarios