Ayudas

Trámites paso a paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debes seguir una serie de pasos y conocer algunas de sus principales características. Ante todo, debes tener en cuenta los documentos que se exigen para su tramitación.

Trámites paso a paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Trámites paso a paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
pixabay

Después de tres años en funcionamiento, desde enero la Seguridad Social ha simplificado el proceso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y ha suprimido varias barreras digitales. Si lo necesitas, pero aún no lo has solicitado, es fundamental que sepas cómo hacerlo para acceder a esta ayuda económica de justicia social.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Se trata de una prestación no contributiva que garantiza la subsistencia a quien carece de ella. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía, al igual que ocurre con la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Sin embargo, para obtener el IMV, se ha de cumplir previamente con determinados requisitos de acceso.

Comprobar que cumples los requisitos

Los esenciales son dos: tener residencia en España y demostrar que estás en una situación de vulnerabilidad económica. Para comprobarlo, se tendrán en cuenta las rentas anuales computables del ejercicio anterior. Para conseguirla, tus ingresos mensuales en la actualidad deben ser inferiores, al menos en 10 euros, al importe que vas a recibir. Eso sí, todo dependerá de la modalidad de la ayuda y del número de miembros que componen la unidad de convivencia.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital paso a paso

Aunque sencillos, hay varios pasos que conviene seguir. El primero de ellos consiste en decidir cómo vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ya que puedes enviar la petición por correo postal o utilizar un canal telemático. En concreto, en la sede electrónica de la Seguridad Social, en la que además cuentas con un simulador, un asistente virtual y un teléfono gratuito (900 20 22 22).

Después, tienes que reunir y presentar la siguiente documentación: acreditación de la identidad, residencia legal en España, domicilio y la existencia de una unidad de convivencia. En este último caso, si no estás solo, has de entregar el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.

Verificar que todo está correcto

Es muy fácil, únicamente debes entrar en el portal oficial creado específicamente para esta petición. En él, la Seguridad Social no obliga a tener que usar certificados digitales o métodos de autenticación especializados. No obstante, revisa cuidadosamente el formulario antes de enviar la solicitud y comprueba la validez de la documentación que proporciones.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Se actualiza de manera anual y en 2024 ha subido un 6,9 % respecto al año anterior. Ahora, dos de los abonos más comunes son los siguientes:

  • 785,48 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
  • 966,74 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.

En todo caso, conviene recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación para prevenir el riesgo de pobreza. Tiene carácter universal y la cantidad a cobrar siempre depende de la situación personal.

Mostrar comentarios